20.08.2012 - Oficina de la UNESCO en Katmandú

Una mejor formación periodística para satisfacer la demanda de los jóvenes nepalíes

Terhi Ylikoski visita la radio comunitaria de Jumla, Nepal - © UNESCO

La adaptación a Nepal del Plan Modelo de Estudios de Periodismo de la UNESCO es un nuevo proyecto que se pondrá en práctica este año en Katmandú. La iniciativa, al incrementar las capacidades de la formación periodística, procura reforzar el rol de los medios de comunicación en la transformación democrática de Nepal.

El proyecto se llevará a cabo en el marco del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO. Será gestionado por el Departamento Central de Periodismo y Medios de Comunicación Masivos de la Universidad de Tribhuvan, una de las universidades públicas más grandes de Katmandú.

La supervisión del proyecto está a cargo de Terhi Ylikoski, experta asociada de la UNESCO cuya labor en la oficina de Katmandú es financiada por el gobierno finlandés. “Este proyecto piloto tiene grandes posibilidades de producir un enorme impacto en la formación local de periodistas”, dice Ylikoski. “Si la experiencia tiene éxito, extenderemos el plan de estudios más allá del valle de Katmandú, donde los principios y las prácticas periodísticas continúan siendo deficientes.”

“Durante las dos semanas previas a la fecha prevista para aprobar la nueva constitución, en mayo, se registraron ochenta violaciones a la libertad de prensa en el el país”, señala la experta. Añade, sin embargo, que la cantidad de jóvenes nepalíes atraídos por la carrera de periodismo está en aumento. “Es sorprendente, pero cada vez más jóvenes quieren trabajar en los medios hoy en día. Por eso los docentes de periodismo están ansiosos por empezar a mejorar el plan de estudios y reforzar las capacidades de los profesores.”

Otro proyecto del PIDC que también beneficiará a Nepal es la implementación de un mecanismo de seguimiento para supervisar la aplicación del Código de Conducta para las radios comunitarias nepalíes. Dado el bajo índice de alfabetización del país –solamente un 56,6 por ciento en 2011 según la Encuesta de Nivel de Vida de Nepal– la radio es la principal fuente de información de los nepalíes. Además, debido al relieve montañoso y la falta de infraestructura del país, la radio es el medio que llega a la mayor cantidad de gente, esto es, el 86 por ciento de la población, comparado con el escaso 7 por ciento que cuenta con acceso a Internet.

“Las radios comunitarias están en plena expansión en Nepal,” afirma Ylikoski. “La primera del país, Radio Sagarmatha, fue creada con la ayuda de la UNESCO en 1997. Hoy en día funcionan unas doscientas estaciones de radio comunitarias en Nepal, y cinco de ellas están enteramente a cargo de mujeres. Nepal cuenta con uno de los campos radiofónicos comunitarios más activos de Asia y probablemente del mundo entero.”

El Código de Conducta para periodistas radiales cubre una amplia gama de temas, desde cómo captar oyentes hasta cómo promover la armonía social y fomentar el empoderamiento de la comunidad. Se espera que los miembros afiliados a la asociación nacional ACORAB se atengan a este código a fin de garantizar la aplicación de las normas y las prácticas más idóneas a nivel internacional. “Las estaciones de radio comunitarias han aumentado exponencialmente en los últimos quince años, de modo que es importante que la UNESCO garantice que haya un nivel ético y de profesionalismo común a todos,” explica Ylikoski.

El PIDC es el único foro multilateral del sistema de las Naciones Unidas que moviliza a la comunidad internacional para debatir sobre el desarrollo de los medios de comunicación y promoverlo en los países en desarrollo. Además de brindar apoyo a proyectos relacionados con los medios de comunicación, el Programa busca crear un clima de consenso que provea un entorno seguro para el fortalecimiento de medios de comunicación libres y pluralistas en los países en desarrollo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página