05.12.2011 - UNESCO

Incorporación de VIH y SIDA a los planes de estudios de periodismo en África

© Idasa-GAP

Cuando los ciudadanos y el gobierno hablan entre sí sobre el VIH y el SIDA, surge una serie de preguntas: ¿qué dicen y cómo los medios de comunicación pueden catalizar esta conversación? Desde 2004, Idasa-GAP sensibiliza a los periodistas sobre el vínculo entre VIH y SIDA y la buena gobernanza. El año pasado la UNESCO, con el apoyo de Sida y Norad, comisionó una herramienta de evaluación sobre cómo incorporar VIH y SIDA a los planes de estudios de periodismo. Se ha llevado a cabo una serie de entrevistas con encuestados claves de las escuelas sudafricanas de periodismo.

Bajo la premisa de que la conversación acalorada entre ciudadanos y gobierno es parte de la práctica democrática, el Programa Gobernanza y SIDA del Instituto Africano de Democracia Idasa (Idasa-GAP) ha desarrollado una serie de módulos de capacitación para periodistas, relacionados con la práctica democrática y la ciudadanía en el contexto del VIH y el SIDA. Estos módulos están basados en los datos de la investigación de Idasa-GAP sobre el impacto del VIH/SIDA en instituciones democráticas, así como en asignación de presupuesto y gastos y participación en los procesos democráticos.

En 2010, la UNESCO pidió a Idasa-GAP que desarrollara una herramienta que pudiera utilizarse para evaluar cómo el VIH/SIDA, así como otros temas de desarrollo, está incorporado en los planes de estudio de las escuelas de periodismo. Las cuatro escuelas de periodismo que forman parte de la actual evaluación piloto han sido identificadas por la UNESCO como posibles centros de excelencia en la enseñanza del periodismo en África - Rhodes University, Stellenbosch University, Tshwane University of Technology and Walter y Sisulu University. La herramienta de evaluación, que ahora se está aplicando, se ha desarrollado mediante un proceso consultivo con las cuatro instituciones sudafricanas seleccionadas, así como con posibles centros de excelencia en Kenia, Namibia, Uganda y otros centros de formación que son parte del grupo de referencia de Idasa-GAP sobre desarrollo curricular.

El cuestionario de evaluación se divide en dos partes. La primera parte consta de una lista de preguntas que describe los elementos de los programas de periodismo; la segunda parte ha sido diseñada para estimular la reflexión sobre la enseñanza del periodismo y su relación con cuestiones de desarrollo y democracia. Esta segunda parte cubre tres conjuntos de criterios:

• currículo y capacidad institucional,

• contratación profesional y pública,

• estrategias de desarrollo para realizar el potencial del periodismo cívico.

La información recopilada a través del cuestionario está siendo analizada; un informe con una propuesta curricular basada en los resultados de la evaluación se presentará a la UNESCO en diciembre de 2011. El borrador del informe fue examinado este mes por los educadores, incluso por  aquellos que formaron parte de la evaluación, en el Foro de Idasa-GAP sobre Gobernanza y SIDA en Dar-es-Salaam (Tanzania).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página