18.01.2012 -

Conferencia Internacional: "La Memoria del mundo en la era digital: digitalización y preservación"

© iStockphotos.com

La UNESCO convocará una Conferencia Internacional sobre “La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación", del 26 al 28 de septiembre de 2012 en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

Como parte de las celebraciones del 20˚ aniversario de la creación del Programa Memoria del Mundo, la UNESCO organizará una Conferencia Internacional del 26 al 28 de septiembre de 2012, en Vancouver (BC), Canadá, para explorar las principales cuestiones que afectan a la conservación del patrimonio documental digital. Se espera que la Conferencia ayude a desarrollar estrategias para una mayor protección de los recursos digitales y a definir una metodología de implementación que sea adecuada, en particular, para los países en desarrollo.

La Conferencia reunirá a profesionales de los sectores de Patrimonio, así como gobiernos, industria de TI y otros interesados, para evaluar las políticas actuales a fin de proponer recomendaciones prácticas para asegurar el acceso permanente al patrimonio documental digital.
 
Aunque hoy el conocimiento es creado y se consigue principalmente a través de medios digitales, es muy efímero y su desaparición podría conducir al empobrecimiento de la humanidad. A pesar de la aprobación de la Carta de la UNESCO sobre la preservación del Patrimonio Digital en 2003, todavía no hay suficiente conciencia de los riesgos de pérdida del patrimonio digital.
 
La información digital tiene valor económico como producto cultural y como fuente de conocimiento; desempeña un papel importante en el desarrollo nacional sostenible porque, cada vez más, se crea información personal, gubernamental y comercial solo en forma digital. Los recursos nacionales digitalizados constituyen también una inmensa riqueza para los países interesados y la sociedad en general. La desaparición de este patrimonio generaría un empobrecimiento económico y cultural y obstaculizaría el avance del conocimiento.
 
Asegurar la continuidad digital de los contenidos requiere superar obstáculos legales, tecnológicos, sociales, financieros y políticos. Se espera que la Conferencia lleve a:

  • la puesta en marcha de iniciativas concretas, relacionadas con la preservación digital y el fomento del acceso al patrimonio documental a través de la digitalización;
  • la actualización o revisión de la Carta de la UNESCO sobre la Preservación del Patrimonio Digital;
  • la identificación de los marcos legales que faciliten la preservación digital a largo plazo;
  • el acuerdo sobre la promoción o desarrollo de estándares de intercambio;
  • definición de las respectivas funciones de profesiones, académicos, industria y  gobiernos para abordar diversas cuestiones y un modelo para su cooperación.

La Conferencia está abierta a todas las personas interesadas, especialmente aquellas de los países en desarrollo, incluidos profesionales, académicos, industria y representantes del Gobierno. Pueden encontrar más detalles en el sitio web de la Conferencia.

Memoria del Mundo

La UNESCO lanzó el Programa Memoria del Mundo to para evitar la amnesia colectiva a través de la preservación de las valiosas colecciones, archivos, biblioteca y museos en el mundo y para asegurar su amplia difusión. El programa está diseñado para proteger el patrimonio documental y ayuda a redes de expertos para que intercambien información y recauden recursos para la preservación y el acceso al material documental.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página