04.10.2011 - UNESCO

Comienza en Moscú la Conferencia internacional sobre la preservación de la información digital

© UNESCO

Comienza hoy en Moscú la Conferencia internacional sobre “La Preservación de la Información Digital en la Sociedad de la Información: Problemas y Perspectivas”, donde se debatirán los temas de mayor actualidad en ese campo. La Conferencia, organizada durante el período en que la Federación de Rusia ocupará la presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Información para Todos de la UNESCO, continuará hasta el 5 de octubre de 2011. Este evento supone un nuevo paso en la aplicación del Plan Estratégico del Programa Información para Todos (PIPT), y es la primera conferencia sobre el tema organizada bajo la égida de la UNESCO a la que asistirán representantes de todas las regiones geográficas de la UNESCO.

Los organizadores de la conferencia son el Comité Ruso del  PIPT de la UNESCO y el  Centro Interregional de Cooperación entre Bibliotecas. Prestan apoyo a la conferencia el Ministerio De Cultura de la Federación de Rusia, el Organismo Federal para la Prensa y los Medios de Comunicación de Masas de la Federación de Rusia y la Comisión Nacional de la Federación de Rusia para la UNESCO.

Asistirán a la Conferencia alrededor de 140 participantes: directivos y representantes de las principales bibliotecas, archivos, museos, instituciones educativas y de investigación, asociaciones de expertos, medios de comunicación, organizaciones internacionales, organismos gubernamentales, editoriales, industrias de tecnologías de la información y las comunicaciones, y otras entidades de 37 países interesadas en la preservación a largo plazo de la información digital.

En la Conferencia se creará una plataforma para analizar y examinar los problemas y las soluciones de la preservación a largo plazo de la información digital, principalmente:

  • la teoría, métodos, políticas, leyes y actividades de la preservación de la información digital en los planos internacional, regional, nacional e institucional;
  • los papeles, funciones, derechos y responsabilidades de las instituciones tradicionales y modernas que participan o prevén participar en la preservación a largo plazo de la información digital; y
  • la formación profesional en la preservación a largo plazo de la información digital.

Las sesiones se organizan en torno a los temas siguientes:

  • Preservación de la información.  El panorama digital;
  • Políticas y educación para la preservación de la información digital;
  • Enfoques, soluciones y puntos de vista nacionales;
  • Preservación digital de los documentos de texto; y
  • Preservación digital de los documentos audiovisuales.

Se ha previsto la publicación impresa y digital de las actas de la Conferencia en ruso y en inglés.

La Conferencia de Moscú es, pues, un acto preparatorio especialmente importante para apoyar la amplia estrategia de sensibilización de la UNESCO y para crear alianzas mundiales. La Conferencia estimulará también la reflexión sobre los aspectos tecnológicos, jurídicos, culturales, económicos y políticos, así como sobre la seguridad y otras cuestiones que se debatirán en la conferencia de la UNESCO sobre el patrimonio digital que se celebrará en Canadá en septiembre de 2012.

La UNESCO considera que el acceso a la información es indispensable para construir sociedades del conocimiento, y que la preservación sistemática  es la base de la continuidad de la transmisión de la información de generación en generación. En un mundo que depende cada vez más de las tecnologías digitales, las instituciones tradicionales de conservación (bibliotecas, archivos y museos) se enfrentan al reto de adaptarse al rápido aumento de la información. Nunca antes la información había sido tan frágil y tan volátil como en la era digital. Es poco probable que los contenidos digitales sobrevivan más de diez años, no únicamente a causa de la degradación del soporte sino también de la obsolescencia del formato. Debido al desarrollo técnico, la preservación de la información se hace, paradójicamente, cada vez más importante y compleja ya que la facilidad de acceder a la información lleva al abandono y, finalmente, al olvido de los contenidos que no están disponibles en línea. Una de las tareas del Programa Información para Todos de la UNESCO es proporcionar una plataforma para los debates sobre políticas internacionales al respecto, asicomo crear directrices de acción para la preservación de la información y el acceso universal a esta.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página