04.12.2012 - Sector de Comunicación e Información

El PIDC lanzó un proyecto de sensibilización en cuestiones de género y medios de comunicación en China

Taller de sensibilización en cuestiones de género y medios de comunicación en Pekín, China (Noviembre de 2012) - © UNESCO

El proyecto para «Promover la sensibilización en cuestiones de género en los medios masivos de comunicación chinos» comenzó con un taller el 27 y 28 de noviembre de 2012. La cátedra de género y medios de comunicación de la UNESCO en la Universidad de Comunicación de China (UCC) organizó este taller, al que asistieron unos ochenta dirigentes mediáticos, periodistas y expertos universitarios.

La sesión de apertura fue también la ocasión para publicar la traducción china de los Indicadores específicos al género para los medios de comunicación (GSIM, por sus siglas en inglés) y el manual Instalar el equilibrio: igualdad de género en el periodismo. Ambos textos fueron traducidos por el instituto de medios de comunicación y género de la UCC, subvencionado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO.

En los próximos meses, también se usarán las traducciones durante la implementación del proyecto del PIDC, que tiene previsto un ejercicio de observación de seis meses. Este ejercicio permitirá supervisar los reportajes y programas de noticias desde una perspectiva que tenga en cuenta al género, según los GSIM y en estrecha colaboración con organismos y profesionales de la comunicación.

En el taller del proyecto, la catedrática Liu Liqun, directora del instituto de medios de comunicación y género y presidenta de la cátedra de género y medios de comunicación de la UNESCO, subrayó el hecho de que, según sus análisis, hay tres tipos principales de desigualdad con respecto al género en los medios masivos de comunicación. Estos son la marginalización, los estereotipos y la alienación de las mujeres y de los personajes femeninos. Por ende, insistió, promover la sensibilización y el conocimiento entre los profesionales de los medios de comunicación, así como del público en general, resulta esencial para acabar con dichas desigualdades.

El catedrático Hu Zhengrong, vicepresidente de la UCC, hizo un discurso de apertura junto con Yang Hua, directora adjunta del centro de noticias de la Televisión Central de China (CCTV, por sus siglas en inglés), el catedrático Tan Lin, secretario general del Instituto de estudios sobre la mujer en China y Andrea Cairola, asesor de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en Pekín.

Entre los participantes del taller había directivos superiores del Servicio público de radio de Pekín, de la empresa de televisión Hainan Yangpu Zhuanchen y del centro de difusión de noticias de CCTV. En los dos días que duró el taller, hubo sesiones de intercambio de experiencias sobre las mujeres en los medios de comunicación desde una perspectiva ocupacional y sobre la producción de noticias y contenido mediático equilibrado con respecto al género.

La Oficina de la UNESCO en Pekín ha estado trabajando para fomentar las normas profesionales en la comunidad mediática china. Sus actividades más recientes incluyen:

  • La adaptación del Plan modelo de estudios de periodismo de la UNESCO al sistema de educación de periodismo chino, que fue traducido y revisado por la Universidad de Tsinghua en colaboración con otras universidades. El Plan revisado se distribuyó a 147 escuelas e instituciones de periodismo, mientras en todo el país se realizaron cursos y presentaciones y se elaboró un libro de texto.
  • La mejora de las competencias de periodistas y reporteros en cuanto a difusiones de emergencia, reportajes profesionales sobre seguridad alimentaria y periodismo de investigación, en colaboración con la Autoridad pública de radio y televisión (SARFT) y otros socios universitarios nacionales.
  • La promoción de la Alfabetización mediática e informacional, gracias a la traducción del Curriculum para Profesores sobre Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO y su difusión a más de 60 expertos en educación de medios de comunicación de veinte universidades en China en la tercera conferencia internacional sobre alfabetización mediática, que tuvo lugar en agosto de 2012 en Lanzhou, al noroeste de China.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página