01.03.2012 - UNESCO

El PIDC otorga dos millones de dólares estadounidenses en apoyo a 84 proyectos de desarrollo mediático en todo el mundo

Uva Community Radio, Sri Lanka - © UNESCO

La Mesa del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), en su cumbre anual celebrada la semana pasada en la sede de la UNESCO, destinó dos millones de dólares estadounidenses a 85 proyectos en cuatro continentes. De los proyectos aprobados, treinta y tres provienen de África, veintiuno de Asia y el Pacífico, dieciocho de América Latina y El Caribe, doce de los países árabes y uno de carácter interregional.

Todos los proyectos cumplirán con las prioridades del PIDC: la promoción de la libertad de expresión y el pluralismo mediático, el desarrollo de los medios comunitarios y la construcción de las competencias profesionales de los periodistas.

En Kenia, uno de los proyectos consistirá en capacitar al personal de cinco emisoras de radio comunitarias para lograr que miembros comunitarios participen en debates sobre la buena gobernanza, los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros. El proyecto incluye actos en vivo sobre estos temas, que se desarrollarán en los centros sociales comunitarios. Otro proyecto en Timor Oriental brindará su apoyo para la creación del primer consejo de prensa de este país. Así, se promoverán los mecanismos mediáticos autorregulados y la consolidación de los estándares de profesionalismo periodístico.

En Colombia, quince periodistas que realizan reportajes sobre el narcotráfico y crimen organizado recibirán una capacitación que les proporcionará las competencias necesarias para la autoprotección y el empleo de técnicas clave propias del periodismo de investigación. Asimismo, Voix de femmes, una radio comunitaria en línea en Argelia gestionada por la asociación nacional de trabajadoras de los medios de comunicación, podrá en adelante beneficiarse de los equipos y de una capacitación para intensificar sus esfuerzos en pro de la igualdad entre los sexos. La financiación de la cuasi totalidad de los proyectos en cuestión se llevará a cabo gracias a la “Cuenta Especial” del PIDC, un fondo común alimentado por las contribuciones de los Estados miembros de la UNESCO que permite al Programa repartir los fondos disponibles de acuerdo a las aplicaciones de los proyectos y según un enfoque estratégico. Igualmente, y por intermedio del PIDC, Noruega costeará un proyecto de “fondos fiduciarios” con miras a fomentar la libertad de los medios de comunicación a través de la creación de una oficina provisoria de funcionario encargado en Túnez.

El PIDC es una plataforma multilateral dentro del sistema de Naciones Unidas que multiplica las oportunidades para unos medios libres, independientes y pluralistas en los países en vías de desarrollo y aquellos en transición. La Mesa del PIDC está conformada por ocho miembros pertenecientes a los Estados miembros de la UNESCO y especializados en las áreas que este abarca.

Por favor haga clic aquí para visualizar las decisiones de la Mesa del PIDC. Las solicitudes de financiación serán recibidas hasta el 31 de julio de 2012. Para mayor información, haga clic aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página