25.09.2012 -

Irina Bokova insta a proteger mejor la educación en las situaciones de conflicto

© UNESCO -UNESCO Director-General Irina Bokova speaking at the UN General Assembly Side Event on Delivering Quality Education in Humanitarian and Conflict-affected Environments, New York, September 2012.

El 24 septiembre, la Directora General participó en un acto paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicado al tema "Impartir una educación de calidad en contextos de crisis humanitaria y conflicto", en el que hizo un apremiante llamamiento a que se diera a la educación un lugar preponderante en la consolidación de la paz y a que las respuestas de emergencia se integraran mejor en la ayuda al desarrollo a largo plazo. Este acto tuvo lugar dos días antes del lanzamiento de la nueva iniciativa del Secretario General "La educación ante todo".

"Debemos ocuparnos de cuatro insuficiencias sistémicas" declaró Irina Bokova "la insuficiencia de protección, de prestación, de reconstrucción y de consolidación de la paz y centrarnos mucho más en la situación de las niñas y las mujeres". En la actualidad hay en el mundo 28 millones de niños sin escolarizar, el 47% de los cuales vive en países afectados por conflictos. Estos son los que menos probabilidades tienen de alcanzar aunque fuera uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Directora General recordó que las inversiones en educación representan menos del 2% de los fondos dedicados a la ayuda humanitaria.

La Directora General señaló a la atención la edición de 2011 del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, que versa sobre esta "crisis encubierta". Destacó asimismo la necesidad de aplicar eficazmente la resolución 1998 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la labor que en ese sentido realiza la UNESCO sobre las directrices operativas. Señaló también la actuación puntera de la Fundación Qatar y la de Su Alteza la Jequesa Moza, con el fin de alertar sobre este problema.

El acto paralelo fue organizado a instancias de la UNESCO y del Sr. Gordon Brown, Enviado especial del Secretario General para la educación en el mundo, el Unicef, Save the Children, los Gobiernos de Noruega y Dinamarca y la Alianza Mundial para la Educación. En sus intervenciones, los participantes insistieron enérgicamente en la necesidad imperiosa de poder contar con una financiación predecible para la educación en las situaciones de emergencia.

"Si no invertimos en educación, socavaremos todos los esfuerzos destinados a mejorar la salud o el acceso al agua, por ejemplo. No podemos esperar: cuando un conflicto dura 20 años como, por ejemplo, en Somalia, es imposible aplazar la educación todo ese tiempo. No hay desafío más grande ni más noble causa que la protección de la educación" declaró Gordon Brown, Enviado especial.

"Estuve en el Sudán del Sur hace pocas semanas, aunque le hace falta, la población allí; no pide refugio ni alimentos pero sí pide educación"




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página