10.09.2013 - Communication & Information Sector

La entrega del premio Jikji se celebrará la próxima semana en la ciudad de Cheongju, en la República de Corea

Cuarta ceremonia de entrega del Premio Internacional de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo en 2011. © UNESCO

La quinta ceremonia de entrega del Premio Internacional de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo se realizará el 12 de septiembre de 2013 en el marco de la Bienal Internacional de Artesanía de Cheongju. El Premio, consistente en 30 mil dólares estadounidenses, se entrega cada dos años a las personas o instituciones que han contribuido significativamente a la preservación y la accesibilidad del patrimonio documental.

La institución que recibirá el premio del 2013 es ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas), asociación civil mexicana sin fines de lucro que apoya activamente el desarrollo de los archivos y bibliotecas mexicanas cuyas colecciones estén en peligro. Los objetivos de ADABI se orientan hacia la preservación del conocimiento e identidad de México y para ello alienta a las comunidades en todo el país a desempeñar un papel activo en la conservación y preservación. De esta manera, todos los archivos gubernamentales y no-gubernamentales están asociados para establecer una memoria colectiva.

El galardón y los gastos operativos del Premio, así como los costos relacionados con la ceremonia de entrega son financiados por la ciudad de Cheongju, de la República de Corea, para conmemorar la inscripción de “Buljo jikji simche yojeol”, también conocido como Jikji, en el Registro de la Memoria del Mundo en el 2001. El Jikji contiene los elementos esenciales del budismo zen y fue impreso en dos volúmenes con tipos móviles de metal en julio del año 1377, en el antiguo templo Heungdeok-sa de la ciudad de Cheongju.

El Registro de la Memoria del Mundo cataloga el patrimonio documental que el Comité Consultivo Internacional identifica como elemento de importancia mundial y que recibe la ratificación del Director General de la UNESCO.

En la actualidad hay 301 elementos documentales inscritos en el Registro Internacional.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página