17.06.2013 - Communication & Information Sector

Capacitación sobre la cobertura del tráfico de drogas y la delincuencia organizada para periodistas de Colombia, Ecuador y Venezuela

17 journalists receive training on self-protection mechanisms and investigative journalism regarding drug trafficking. © Foundation for a New Journalism (FNPI)

El programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) ha permitido recientemente a 17 periodistas de Colombia, Ecuador y Venezuela recibir una capacitación sobre los mecanismos y las técnicas de autoprotección para periodismo de investigación específicos al tráfico de drogas y la delincuencia organizada.

Durante el seminario se trataron temas como la manipulación de fuentes de información confidenciales, con el fin de revelar los hechos sin poner en peligro la seguridad de otras personas. Como resultado del seminario, los participantes elaboraron seis informes de investigación relacionados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Algunos de ellos fueron publicados por importantes medios de difusión colombianos como la revista Semana, el diario La Verdad y La Red Cosecha Roja.

Esta iniciativa PIDC fue coordinada por la Oficina de la UNESCO en Quito, en colaboración con la Fundación por un Nuevo Periodismo (FNPI) y se inscribe en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas y la Impunidad.

El taller fue organizado por un grupo de expertos colombianos, entre ellos: Álvaro Sierra, periodista especializado en la cobertura de asuntos de droga y de conflictos; Francisco Thoumi, profesional experto en temas de control internacional de estupefacientes y Socorro Ramirez, especialista en estudios fronterizos de Colombia.

Entre los participantes internacionales que asistieron al seminario como instructores se encontraban Simone Bruno, periodista Italiano que preside la Asociación de Prensa internacional de Colombia; Donna Césare, fotoperiodista originario de los Estados Unidos, conocido por su trabajo sobre la cobertura de las pandillas, las víctimas de abuso y el estigma del VIH y por último, el Argentino Cristian Alarcón, Director de Red Cosecha Roja. Un resumen completo del contenido y las recomendaciones que surgieron del FNPI pueden descargarse en la página web de la red Cosecha Roja y mediante los siguientes enlaces:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página