29.01.2013 - Sector de Comunicación e Información

KASMO FM: Las mujeres de Somalia finalmente obtienen una voz en la radio

KASMO FM – © UNESCO

El 8 de marzo de 2013, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar el lanzamiento oficial de KASMO FM, la primera emisora de radio comunitaria independiente en Somalia. El Día Internacional de la Mujer es un evento mundial que celebra los logros pasados y presentes de las mujeres en el ámbito económico, político y social.

El 1 de enero de 2013, la radio comenzó a transmitir sus emisiones a una frecuencia de 89.1 MHz con una potencia de 100 vatios y la primera voz femenina en la radio durante las pruebas de transmisión fue la de Deko Osman, directora ejecutiva de WARDA (foto).

La creación de esta radio comunitaria fue patrocinada por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, el único foro multilateral en el sistema de la ONU con el propósito de mobilizar a la comunidad internacional para discutir acerca de los medios de comunicación e impulsar su progreso en los países en desarrollo. Estas actividades se llevan a cabo en el marco de la contribución de la UNESCO para el fomento de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.

La Radio KASMO funciona todos los días de las 0 h a las 18 h y es administrada y dirigida por WARDA (Women for Relief and Development Actions), una ONG de derechos humanos que promueve los derechos de la mujer y apoya su participación activa. La inclusión de las mujeres, en tanto que individuos libres y ciudadanas iguales a los demás, permite establecer y mantener el orden democrático y pacífico a un nivel tanto regional como nacional.

A través de los años, los medios de comunicación en Somalia han ido creciendo, aunque la mayoría de ellos se dirige principalmente a los hombres. Ahí reside el valor único y simbólico de KASMO FM, pues le da la palabra a las mujeres en sus diversos programas. De este modo, esta radio comunitaria será de gran ayuda para el desarrollo en curso de la prensa libre en Somalia.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página