02.04.2012 -

La reunión del Consejo del PIPT inaugura su 7.ª sesión en París

© UNESCO

La séptima sesión del Consejo Intergubernamental para el Programa Información para Todos (PIPT) se celebrará del 2 al 3 de abril de 2012 en la sede de la UNESCO, en París. Durante dos días, esta cita reunirá a los representantes de los 25 Estados Miembros elegidos del Consejo por la Conferencia General de la UNESCO, así como observadores de los Estados Miembros, organismos intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO.

El Consejo se encarga de orientar la planificación y la implementación del PIPT, y aprovechará la sesión de dos días para pasar revista a sus logros y recomendar las futuras orientaciones estratégicas del Programa. Se hará especial hincapié en el mejoramiento de las modalidades de trabajo del PITP, la situación financiera y la visibilidad, al igual que en la preparación del plan de trabajo del PIPT 2012-2013. El Consejo también se centrará en el desarrollo de la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO para 2014-2022.

En el bienio 2010-2011, la implementación del Plan Estratégico PIPT para 2008-2013 condujo a la organización de varias conferencias exitosas a nivel internacional y regional en África, países árabes, Asia y el Pacífico, Latinoamérica y el Caribe y Europa. La labor del PIPT igualmente desembocó en la presentación de dos documentos ante la Conferencia General de la UNESCO para su adopción por los Estados Miembros y en la implementación de proyectos de alto impacto y actividades de capacitación para los profesionales de la información. La red de Comités Nacionales del PIPT también se amplió gracias a la promoción y el refuerzo de comités en África, el Caribe y Asia.

El trabajo a llevarse a cabo por el Consejo en los próximos días contribuirá a acelerar estos avances positivos.

Durante la sesión, el Consejo elegirá a su vez ocho de sus miembros para la Mesa por un periodo de dos años. La Mesa es el órgano ejecutivo del Consejo y se prevé que su presidente, al igual que los miembros de la Mesa, desempeñe un papel clave en los Grupos de Trabajo. Estos últimos fueron constituidos para abordar los cinco ámbitos prioritarios del PIPT (acceso a la información, información para el desarrollo, ética de la información, alfabetización informacional y preservación de la información), prestar apoyo a los Comités nacionales del PIPT en sus respectivas regiones y fomentar la visibilidad así como la movilización de recursos para el Programa.

El Programa Información para Todos fue establecido en 2001 para servir de plataforma a la cooperación internacional en la esfera del acceso a la información y el conocimiento, a fin de que todos puedan participar en las sociedades del conocimiento. El PIPT se centra en garantizar que todas las personas tengan acceso a una información que sirve de herramienta para cambiar sus vidas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página