31.10.2011 - UNESCO

La UNESCO lanza el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC

Portada de la publicación

En colaboración con líderes y expertos mundiales del sector, la UNESCO ha elaborado el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC en el que se establecen las competencias necesarias para utilizar las TIC de modo eficaz.

Dos décadas después de la integración general de las computadoras en las escuelas hemos aprendido muchas lecciones significativas sobre el papel que desempeñan las TIC en la educación y sobre su capacidad de transformar los sistemas educativos nacionales. Sin embargo, los países de todo el mundo se enfrentan a acuciantes problemas para aprovechar el potencial de las TIC en las aulas y en la sociedad en general.

El objetivo del Marco de la UNESCO es ayudar a los países a elaborar políticas y modelos nacionales de competencias de los docentes en ese campo, y debe considerarse como una parte importante de un plan general para las TIC en la educación.

En el Marco se pone de relieve que no basta con que los docentes tengan competencias en las TIC para que sean capaces de transmitirlas a los alumnos. Los docentes deben poder ayudar a sus alumnos a colaborar, a resolver los problemas y a aprender creativamente mediante el uso de las TIC para convertirse en ciudadanos del mundo. En consecuencia, el marco abarca a todos los aspectos de la labor pedagógica.

La actual versión del Marco de competencias de los docentes en materia de TIC es una actualización de la versión original publicada en 2008, y es fruto de la colaboración continua entre la UNESCO y CISCO, INTEL, ISTE y Microsoft.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página