29.10.2011 - UNESCO

Lanzamiento de la Plataforma de Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO

Logo REA/OER

La Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y el Excmo. Señor Stanley Simataa, Viceministro encargado de las TIC de Namibia en la UNESCO lanzarán el martes 1 de noviembre de 2011 en la Sede de la Organización en París (Sala X, 18:30 - 19:30), la Plataforma de Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO. La Plataforma REA es una nueva e innovadora plataforma en línea que ofrecerá una selección de publicaciones de la UNESCO como REA plenamente autorizados.

Los REA proporcionan a los Estados Miembros una excelente oportunidad de incrementar la calidad y el acceso a la educación y facilitan el intercambio de conocimientos, el diálogo y el fomento de las capacidades.

El Plan modelo de estudios de periodismo será la primera publicación de la UNESCO que aparecerá en la Plataforma REA. Más de 60 escuelas universitarias de periodismo han adoptado con éxito el Plan modelo en unos 50 países. Se han establecido acuerdos con las facultades de periodismo de la Universidad Politécnica de Namibia y  la Universidad de Namibia para incorporar sus adaptaciones del Plan modelo de la UNESCO en la Plataforma REA.

Si se ayuda y se alienta a otras escuelas de periodismo a compartir sus planes de estudios adaptados en  formato REA utilizando la Plataforma, se podrá ofrecer a los profesores, a los encargados de elaborar los programas y a los responsables de evaluar la calidad que desean preparar sus propios planes de estudios una  oportunidad única de seleccionar y comparar de modo fácil e intuitivo los programas de instituciones locales o internacionales en su propia lengua.  De ese modo podrán “copiar” legal y gratuitamente los contenidos que se adapten mejor a sus necesidades.

La UNESCO continuará incorporando nuevas publicaciones a la Plataforma. La UNESCO ya ha empezado la labor de preparación, que se prolongará a lo largo de 2012, de los planes de estudios de formación básica sobre información y medios de comunicación del Sector de Comunicación e Información y los planes de estudios de Historia General de África del Sector de Cultura.

El Dr. Tjama Tjivikua, Rector del Politécnico de Namibia y el Sr. Edwin Tjiramba, de la Universidad de Namibia, asistirán a la ceremonia de lanzamiento de la Plataforma REA como invitados de honor.

La Plataforma se ha creado con software libre de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) en el marco del consorcio AVOIR (Africa Virtual Open Initiatives and Resources) integrado por once universidades africanas.

La Directora General de la UNESCO y Sir John Daniel, Presidente y Director General del Commonwealth of Learning (COL) anunciarán el mismo día el lanzamiento de las Directrices de la UNESCO y la Commonwealth of Learning para la elaboración de políticas sobre REA en la educación superior

La ceremonia del lanzamiento se transmitirá en directo por Internet:  

VO:mms://stream.unesco.org/live/room_10_floor.wmv
inglés - mms://stream.unesco.org/live/room_10_en.wmv
francés - mms://stream.unesco.org/live/room_10_fr.wmv

El hashtag de Twitter para seguir el lanzamiento es: #oerlaunch




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página