11.03.2013 - Sector de Comunicación e Información

La Asociación de Periodistas de Lesoto conmemora el Día Internacional de la Mujer

La UNESCO, en estrecha colaboración con la Unión de Periodistas de Lesoto, celebra el Día Internacional de la Mujer con un evento que tendrá lugar el 8 de marzo de 2013. Se llevará a cabo en la Comisión Nacional de Lesoto para la UNESCO, el viernes a partir de las 10 a.m. Esta conmemoración forma parte de la iniciativa mundial "Las mujeres hacen las noticias: Hacia una Alianza Mundial sobre Género y Medios". El tema adoptado en Lesoto es "La política de género no es suficiente sin la política de los medios de comunicación".

Los participantes serán profesionales de los medios de comunicación, representantes de gobiernos y de organizaciones de la sociedad civil.

El día estará marcado por los discursos y debates de las distintas partes interesadas, con el tema central de la situación actual de la mujer y los medios de comunicación en Lesoto. También se desea destacar la importancia de establecer una política de medios de comunicación en Lesoto que dé equilibrio a las cuestiones relativas al género. El debate es necesario porque en la actualidad, en Lesoto, el único momento en que las mujeres pueden expresar los problemas que las aquejan es cuando son víctimas de violación o de alguna otra forma de violencia.

La señora Marafaele Mohloboli, coordinadora de la Asociación de Periodistas de Lesoto indica que “desafortunadamente, esto también ocurre en la mayoría de los medios de comunicación; todavía se cree que hay ciertos asuntos que sólo pueden ser cubiertos por hombres y no por mujeres. Esto impide a la mayoría de las mujeres obtener altos cargos o incluso promociones en las salas de redacción, pues se les considera vulnerables".

El terreno de cobertura restringido, el escaso acceso a la capacitación y el poco respeto a las mujeres, catalogadas como menores de edad, así como el hecho de que no existe ningún periódico de publicación diaria, empeoran la situación y provocan que los periodistas no consideren los temas de la mujer, ni sus logros, como temas centrales.

El apoyo de la UNESCO para la celebración del Día de la Mujer, también ayudará a reactivar la sección femenina de la Unión de Periodistas de Lesoto, orientada a favorecer el empoderamiento de las mujeres periodistas y a promover la igualdad de género en los medios de comunicación. La conmemoración también pretende alentar a otras mujeres a expresar sus propios problemas y hacerles ver que ellas, como cualquier otra persona, también son noticia.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página