14.05.2012 - UNESCO

Integración de consideraciones relativas a las disparidades entre los sexos del modelo curricular de la UNESCO a la formación de periodistas en los países del Magreb

Portada de la adaptación del Modelo Curricular de la UNESCO para la formación de periodistas en los países del Magreb - © UNESCO

En colaboración con la ISESCO, Organización Islámica Cultural, Científica y Educativa, la GIZ, agencia marroquina-alemana de cooperación para el desarrollo y el ISIC, Instituto Superior de Información y Comunicación, la oficina de la UNESCO en Rabat lanza la adaptación del modelo curricular de la UNESCO para la formación de periodistas del Magreb, que lleva como título original: Integración de l’approche “genre” dans la formation au journalisme des pays du Maghreb.

Este nuevo documento vanguardista está centrado en las consideraciones relativas a las disparidades de los sexos, a ser integradas en la formación para periodistas en los países Magreb. Cuenta con cuatro módulos que explican por qué es importante e indispensable el incluir este aspecto en la formación de los periodistas en estos países para poder alcanzar la igualdad de sexos. Este material persigue estimular a los profesores de periodismo de estos países para que profundicen sus conocimientos en esta materia e impartan sus contenidos con una perspectiva orientada hacia este fin.      

Este documento es el resultado de una reunión de consultación para adaptar el modelo curricular para la formación al periodismo de la UNESCO a los países del Magreb, la cual tuvo lugar en Maruecos, del 14 al 16 de diciembre de 2009. En el marco de esta integración, se recomendó, como directiva principal, el incluir en la formación al periodismo, consideraciones relativas a las disparidades entre sexos.

El Modelo Curricular de la UNESCO para la formación al Periodismo es un modelo genérico que puede ser adaptado de acuerdo con las características específicas de cada país; toma en cuenta los contextos culturales, políticos, económicos y sociales de los países en proceso de desarrollo y de las democracias emergentes, y pone de relieve la conexión entre democracia y periodismo.  Este modelo también promueve un enfoque multidisciplinario en las organizaciones de formación periodística.

La oficina de la UNESCO  en Rabat trabaja en la inclusión de consideraciones relativas a las disparidades entre sexos en la formación al periodismo en el Magreb como uno de los tres campos de acción abordados en el programa de la UNESCO 2010-2013 para concienciar en torno a la igualdad de sexos en el contexto mediático. El objetivo mayor de este programa es crear conciencia entre los profesionales de los medios, legisladores,  directores de instituciones de formación y grupos de la sociedad civil sobre la representación de la mujer en los medios magrebinos al mismo tiempo que se avanza hacia la igualdad de sexos en estos países. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página