09.05.2012 - UNESCO

Los Estados del Río Mano celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Monrovia

Desfile con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO en Monrovia - © UNESCO

Los profesionales de los medios de comunicación de Sierra Leona y Costa de Marfil se unieron a sus homólogos de Liberia el 3 de mayo de 2012 para celebrar sus logros y para exigir la completa libertad de prensa. Cientos de profesionales marcharon por las calles de Monrovia para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La concentración-desfile comenzó en la sede de la Unión de Prensa de Liberia (PUL) y llegó hasta la Universidad, donde hubo un debate entre estudiantes y medios de comunicación masiva acerca de la libertad de información.

Previo al desfile y debate del 2 de mayo, se llevó a cabo una conferencia regional de la Unión de los Estados del río Mano donde se intercambiaron ideas sobre el estatus de la libertad de prensa en esta área, bajo el tema global New Voices (nuevas voces): La Libertad de los medios contribuye a la transformación de las sociedades. La conferencia trató varios puntos, entre ellos:  

  • Periodismo, paz y democracia: Cómo usar la libertad de prensa para impulsar el desarrollo de un país; 
  • Papel de los medios en entornos de transición y fomentar la rendición de cuentas.

Durante la conferencia, los reporteros aplaudieron de manera entusiasta al Ministro de Información liberiano, Lewis Brown, al anunciar que el Gobierno iba a nombrar, próximamente, un delegado para supervisar la implementación de la Ley de la Libertad de Información (FIO), adoptada en 2010. Brown declaró: “Además de la asignación de un delegado para la FIO, el gobierno liberiano va a firmar la declaración: Table Martin Declaration, una ley que descriminaliza las infracciones cometidas por los medios”. La Presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, recibió en 2010 el premio Friend of the Media, del African Editors Forum, Foro de Editores Africanos, el primero otorgado a un presidente en ejercicio.

Los participantes también acogieron los comentarios del portavoz del Ministro de Información de Sierra Leona, A. Ibrahim Ben Kargbo. E. Kwame Yankson, un funcionario de Sierra Leona, anunció que estaba en curso la aprobación del proyecto de ley sobre el Derecho de Acceso a la Información de 2012, el cual pasará a la Asamblea Legislativa del país la próxima semana.    

 Los oradores y panelistas de la UNMIL, la UNESCO, la Unión Europea, del CEMESP, Centro de estudios mediáticos y de construcción para la paz, y de los tres Estados del Río Mano presentes trataron sobre la ética en los medios y las leyes, la importancia del profesionalismo, el periodismo para la paz, el papel de las mujeres en los medios y el paso de los medios tradicionales a unos nuevos medios. Además del Sistema de radiodifusión liberiano (LBS), un patrocinante del evento, varios periodistas de los medios de comunicación a pequeña y a gran escala, que incluye las radios comunitarias del país, resaltaron la necesidad del diálogo continuo con sus gobiernos para avanzar en la legislación en torno a los medios de comunicación. Actualmente dos proyectos de ley están siendo estudiados por el Senado de Liberia, uno sobre el establecimiento de la radiodifusión nacional y el otro sobre las leyes de la radio comunitaria.

Las festividades del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Monrovia son patrocinadas por la UNESCO, el DANIDA y el ICFJ, Centro internacional de periodistas, en colaboración con IREX, la Unión de Prensa de Liberia, la UNMIL, Misión por la paz de las Naciones Unidas; además de otros socios y patrocinantes tales como: Sting Communications, Coca-Cola y Cellcom. Las celebraciones van a culminar con la ceremonia de entrega del Premio de la Unión de Prensa de Liberia (PUL), el viernes 4 de mayo de 2012, en el  Corina Hotel de Monrovia.    

Esta celebración ha sido posible gracias a una donación de DANIDA a la UNESCO en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de la lLbertad de Información en los Estados del río Mano. Este programa piloto ha logrado grandes logros hasta ahora. Además de la promulgación de la Ley de Libertad de Información en Liberia, ha promovido también una movilización por las partes interesadas en torno a los mecanismos para asegurar la adecuada implementación de la ley. Un elemento importante del proyecto es la formación sostenible de los medios, así como el programa de intercambio MBS, para la sostenibilidad empresarial de los medios, dirigido a los directores mediáticos y líderes empresariales, llevado a cabo cada mes en Monrovia.        

La Unión del Río Mano está conformada por Côte d’Ivoire, Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estos países han sufrido profundos cambios en el último decenio y han salido de conflictos que dejaron a cientos de miles de personas sin vida, mutiladas o desplazadas. Actualmente, estos países intentan garantizar la estabilidad posconflicto sostenible, ayudados por un marco de gobernanza democrática.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página