20.04.2012 - UNESCO

La Unión del Río Mano celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia - © Staton Winter, UNMIL

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, una conferencia regional de la Unión del Río Mano tendrá lugar en Monrovia, Liberia, patrocinada por la UNESCO, DANIDA (Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y CFI (Canal France international), y en colaboración con la IREX, la Unión de la Prensa de Liberia (PUL), la Misión por la Paz de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) y otros socios locales.

La conferencia, programada para el 2 de mayo en el estadio SKD de Monrovia, reunirá a ministros de la información, profesionales del sector mediático y periodistas procedentes de Liberia, Sierra Leona y Côte d’Ivoire. Esta se centrará en los siguientes temas:

  • Periodismo,
  • Paz y democracia: Cómo servirse de la libertad de los medios para mejorar el desarrollo democrático de un país.
  • El papel desempeñado por los medios de comunicación en los entornos en transición, y
  • Fomentar la rendición de cuentas.

Igualmente, tendrán lugar ponencias especiales sobre la importancia que reviste la preservación de las libertades mediáticas y la promoción de las voces por la paz en África Occidental; el papel de los medios de comunicación nuevos y tradicionales; las mujeres que obran por la paz y medios de comunicación; la libertad de la prensa y la regulación de los medios en África, y la creación de un entorno favorable para los medios en transición y la rendición de cuentas. La presidenta de Liberia, la Sra. Ellen Johnson Sirleaf, inaugurará oficialmente la conferencia en calidad de presidenta en ejercicio de la Unión de Estados del Río Mano.

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas y otras partes interesadas marcharán por las calles de Monrovia. Por su parte, los estudiantes universitarios participarán en un debate sobre la libertad de la información y las leyes sobre medios de comunicación. Esta sucesión de eventos culminará el 4 de mayo de 2012 en el Golden Gate Hotel de Monrovia con la entrega de premios a los medios de comunicación de la Unión de la Prensa de Liberia, en reconocimiento a aquellos periodistas destacados que cubrieron las noticias que marcaron el año 2011 en Liberia.

 

Los eventos del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Liberia se desarrollan dentro del contexto del proyecto financiado por la UNESCO y DANIDA que pretende reforzar la libertad de información en los Estados del Río Mano. Este proyecto piloto ha tenido resultados extraordinarios, pues no solamente se ha promulgado en Liberia una ley sobre la libertad de la información, sino que las partes interesadas han puesto en marcha los mecanismos que garantizan su implementación eficaz. Entre los componentes clave del proyecto se encuentran las sesiones de capacitación sobre la sostenibilidad mediática así como el programa Intercambio sobre Medios, Empresas y Sostenibilidad (MBS), una iniciativa conjunta de la UNESCO y la ICFJ lanzada el pasado mes de noviembre en cooperación con IREX y SPARK que intenta mejorar la capacidad financiera de las grandes organizaciones de medios de comunicación en Liberia.

La Unión del Río Mano está conformada por Côte d’Ivoire, Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estos países han sufrido profundos cambios en el último decenio y han salido de conflictos que dejaron a cientos de miles de personas sin vida, mutiladas o desplazadas. Liberia, Sierra Leona y Côte d’Ivoire han sobrellevado enfrentamientos violentos y malestar social y político. Actualmente, estos tres países intentan garantizar como pueden una estabilidad sostenible posconflicto ayudados por un marco de gobernanza democrática.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página