19.04.2013 - Communication & Information Sector

Semana de la Alfabetización Mediática y de Diálogo Intercultural en el Cairo 2013

© UNESCO

La red universitaria UNESCO-UNAOC sobre la Alfabetización Mediática e Informacional y el Diálogo Intercultural (MILID por sus siglas en inglés) celebrará su segunda semana en el Cairo, Egipto, desde el 22 hasta el 25 de abril de 2013. El evento será auspiciado por la Universidad de El Cairo.

El objetivo de esta reunión será destacar la importancia de la alfabetización mediática e informacional en los ciudadanos para promover el dialogo intercultural y el entendimiento mutuo. Este año, el debate abarcará un amplio espectro de temas como el empoderamiento de los ciudadanos a través de MILID, la promoción de la participación de los jóvenes en los medios de comunicación y en el diálogo intercultural y el afianzamiento del capítulo de los Estados árabes que trata sobre los jóvenes periodistas internacionales (IY JIR-MILID). También se discutirá sobre la red de especialistas de la información e investigadores de MILID, la movilización para el desarrollo de una herramienta multimedia de enseñanza MIL internacional e intercultural y sobre la expansión de la red MILID.

La segunda semana MILID será organizada por el Ministerio de la Cultura y de la Información de Egipto. Más de 150 personas de todo el mundo participarán en este importante evento, de valor y renombre, que contribuirá a fomentar la colaboración y el diálogo intercultural entre los miembros de la red. La semana MILID reúne académicos y personas de todas partes del mundo para discutir y aprender un poco más los unos de los otros.

La semana MILID 2013 también realizará un taller MILID para jóvenes periodistas, especialistas de la información e investigadores de diferentes países.  El primer taller, que se llevó a cabo en la Universidad de El Cairo en enero de 2013, con el apoyo de la UNESCO, dio resultados claves como la concretización del capítulo árabe IY JIR-MILID.

La semana MILID 2013 se abrirá con las observaciones del Ministro de la Información, el Ministro de la Cultura, el presidente de la Universidad de El Cairo y el presidente de la Arab Academy, entre otros dignatarios. Durante el evento se presentará el anuario de MILID.

La iniciativa ha sido creada en el marco del programa de hermanamiento entre universidades, UNITWIN, y de cooperación  en la Alfabetización Mediática e Informacional. Para garantizar diferentes experiencias culturales se han implicado ocho universidades : la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad de El Cairo (Egipto), la Universidad de West Indies (Jamaica);  la Universidad de São Paulo (Brasil); la Universidad de Temple (Estados Unidos); Universidad de Tsinghua (China); la Queensland University of Technology (Australia) y la Sidi Mohamed Ben Abdellah (Marruecos) y otras universidades asociadas, que colaboran con el programa MIL y Diálogo Intercultural.

El año pasado, la primera semana MILID (ver video oficial) fue celebrada por la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Asociación Internacional para la Educación Mediática (MENTOR) y otros miembros de UNESCO UNAOC MILID. Los participantes adoptaron un plan de acción concreto que incluye la necesidad de llevar a cabo una investigación que sea relevante, el lanzamiento de un curso internacional MIL en línea, la creación de una formación de doctorado MIL y diálogo Intercultural ,así como la adaptación del modelo MIL, Currículum para Profesores, publicado por la UNESCO.

La UNESCO y la red MILID agradecen a todos los colaboradores que han hecho posible este evento, el Gobierno de Arabia Saudita, la Agencia de Desarrollo Internacional de Suecia, la Universidad de El Cairo, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centro de Información Nórdico de estudios en comunicación (NORDICOM) y la Asociación Internacional para la Educación Mediática (MENTOR).

El evento, apoyado por la UNESCO, tiene un propósito que va más allá de lo que deja entrever. Hace parte de la estrategia global de la UNESCO (click para ver) para armonizar cerca de cuarenta años de trabajo (ver video), en aras de convertir MIL en un elemento de impacto en la participación civil, el diálogo intercultural, el desarrollo sustentable, la paz, la democracia y la gobernanza. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página