25.06.2012 - UNESCO

Estados miembros expresan su apoyo al trabajo del de desarrollo mediático de la UNESCO a través del PIDC

© UNESCO

Los 39 miembros del Consejo Intergubernamental del Programa internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) alabaron el trabajo realizado bajo los auspicios del PIDC durante una reunión los días 18 y 19 de junio. Este programa lleva 31 años asignando anualmente pequeñas cantidades de fondos para proyectos mediáticos, en diferentes partes del mundo, que apoyen la libertad de expresión, el fortalecimiento de capacidades y de los medios comunitarios.

Representantes del Consejo, reunidos en París, resaltaron la importancia de ampliar las contribuciones realizadas por los Estados miembro de la UNESCO, llegando a afirmar que “muchos arroyos crean un río”.

La consulta informal, realizada por iniciativa del recientemente electo Presidente del PIDC, Jyrki Pulkkinen, en donde participaron los miembros del Consejo y otros Estados Miembros, también incluyó  temas discutidos en la última sesión formal del Consejo de marzo de 2012.

Los  participantes discutieron sobre la composición de los órganos gubernamentales del PIDC y se les informó acerca del trabajo que se hará en materia de seguridad de periodistas, así como de la problemática de la impunidad de crímenes. Se abordaron igualmente otros temas, tales como la posible revisión del Premio UNESCO PIDC de Comunicación rural y la respuesta del PIDC a los cambios tecnológicos actuales en materia de comunicación.    

Otra sesión para discutir sobre la financiación del PIDC puso en evidencia la importancia de darle mayor visibilidad a la eficiencia de los proyectos del PIDC, ya que los mismos son financiados exclusivamente con las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros.

Todos los documentos y las presentaciones usadas durante la reunión son disponibles en sitio Web del PIDC (haga clic aquí)

El PIDC es el único programa intergubernamental en el sistema de las Naciones Unidas cuyo mandato es promocionar el desarrollo de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas en los países en vías de desarrollo y/o en periodo de transición democrática. Desde su creación en 1980, más de 100 millones de dólares estadounidenses han sido asignados a más de 1500 proyectos para el desarrollo de los medios en aproximadamente 140 países. 

La función única del programa ha sido constantemente reafirmada por la Asamblea general de las Naciones Unidas, especialmente con la Resolución A/RES/66/81 “La Información al servicio de la humanidad”, adoptada el 9 de diciembre de 2011. Dicha resolución pide que todos los países, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y todos los asociados “apoyen sin reserva el Programa internacional para el desarrollo de la comunicación, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, que debe apoyar tanto los medios de comunicación públicos como los privados”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página