28.09.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General condena un atentado contra dos reporteros gráficos mexicanos

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el atentado perpetrado el 16 septiembre en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua, México), contra Luis Carlos Santiago Orozco y Carlos Manuel Sánchez Colunga, reporteros gráficos del periódico El Diario. El primero murió en el ataque, perpetrado por individuos no identificados, y el segundo sufre heridas graves.

“Condeno el atentado que causó la muerte de Luis Carlos Santiago Orozco e hirió de gravedad a Carlos Manuel Sánchez Colunga”, declaró Irina Bokova, antes de agregar: “Los periodistas y profesionales de los medios informativos de esta región de México han pagado hasta ahora un elevado tributo de sangre por el ejercicio de su profesión. El llamamiento al cese de la violencia contra los periodistas publicado en la tapa de El Diario, órgano para el que trabajaban ambos fotógrafos, da idea de la gravedad de la situación. Es fundamental que los profesionales de los medios puedan llevar a cabo su quehacer profesional sin temer por su vida, a fin de que la sociedad mexicana pueda gozar plenamente de su derecho fundamental a la libertad de expresión”.

            Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años de edad, efectuaba una pasantía en El Diario desde el mes de mayo e iba a ser contratado por este periódico. Su colega Carlos Manuel Sánchez Colunga, de 18 años de edad, también se hallaba en prácticas e iba a ser empleado, asimismo, en calidad de reportero gráfico.

            El ataque se perpetró el 16 de septiembre en las proximidades de un estacionamiento del centro comercial “Río Grande” de Ciudad Juárez, cercano a las oficinas de El Diario. Luis Carlos Santiago Orozco fue asesinado en su vehículo por un grupo de desconocidos que se dieron a la fuga y su colega resultó gravemente herido. Según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF), el periódico no había recibido anteriormente amenaza alguna y las dos víctimas no estaban llevando a cabo ningún trabajo de investigación específico. El modus operandi utilizado es característico de los traficantes de drogas.

       El atentado contra Luis Carlos Santiago Orozco ocurre dos años después del asesinato de Armando Rodríguez Carreón, otro periodista de El Diario que perdió la vida el 13 de noviembre de 2008. RSF recuerda que el número de periodistas asesinados en México desde ese año alcanza ya la cifra de 68. Además, desde 2003 se da por desparecidos a otros 11.

             En el marco de sus esfuerzos para conseguir que los periodistas ejerzan su cometido profesional en condiciones de seguridad, la UNESCO participa en un proyecto de investigación sobre la tensión psicológica sufrida por los periodistas de países de habla española que viven y trabajan en zonas de conflicto. Dirigido por el Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook, con sede en Toronto (Canadá), este proyecto tiene por objeto evaluar los trastornos psicológicos (estrés postraumático, depresión, adicciones, etc.) padecidos por los periodistas. Habida cuenta de las amenazas que pesan sobre los profesionales de la prensa en México, este proyecto se centran en este país. Sus resultados se harán públicos de aquí a finales de año.

****

 

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página