01.12.2011 - UNESCO

Monitoreo de la igualdad de género en los medios de comunicación del Magreb

© UNESCO

El 29 de octubre empezó en Túnez un taller sobre métodos de monitoreo y promoción de la igualdad de género en los contenidos de los medios de comunicación. La capacitación de tres días es organizada por la Oficina de la UNESCO en Rabat, en colaboración con la ISESCO y GIZ-Morocco (agencia de cooperación alemana), y por grupos de la sociedad civil de los países del Magreb.

El taller se realizará en el marco del Programa UNESCO 2010-2013 con el fin de promover el enfoque de género en los contenidos de los medios de comunicación magrebíes. El principal objetivo del programa es sensibilizar a profesionales de los medios, gerentes de instituciones de formación y grupos de la sociedad civil sobre la representación de las mujeres en los medios del Magreb, para promover la igualdad de género en estos países.

Como la participación de la sociedad civil es crucial para promover el enfoque de género en los medios de comunicación, la UNESCO está movilizando a estos grupos para que puedan llevar a cabo su propio monitoreo de medios y acciones de promoción, así como para crear una red de supervisión subregional que promueva la igualdad de género en las producciones magrebíes.

La guía “Las mujeres y los medios de comunicación en el Magreb”, producida por la Oficina de la UNESCO en Rabat, se utilizará como instrumento didáctico en el taller. Esta guía fue concebida como un kit de herramientas para ayudar a los grupos de la sociedad civil a monitorear la perspectiva de género en los medios y a denunciar los contenidos estereotipados y discriminatorios. Además, la guía proporciona buenos ejemplos de representaciones de la mujer en los medios de comunicación del Magreb así como instrucciones sobre cómo identificar contenidos discriminatorios.

La UNESCO desarrolla la igualdad de género como una  de sus prioridades, a través de un doble enfoque: la programación específica de género y la línea de acción central sobre género, con acciones en todas las esferas de su competencia: educación, ciencia, cultura y comunicación e información. Esta estrategia se aplica a todos los niveles de las intervenciones: elaboración de políticas, sensibilización, promoción e investigación, creación de capacidades institucionales y capacitación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página