06.09.2012 - Sector de Comunicación e Información

El Comité de la Memoria del Mundo para Asia y el Pacífico se reúne con su nueva asesora de la UNESCO

De izquierda a derecha: Karolin Rist (UNESCO), Rosa Gonzalez (UNESCO), Helen Swinnerton (MOWCAP) Ruben Cabezas (UNESCO), Ray Edmonson (MOWCAP) - © UNESCO

El Comité de la Memoria del Mundo para Asia y el Pacífico (MOWCAP) celebró una reunión de información el 31 de agosto en la oficina de Bangkok de la UNESCO, con motivo del nombramiento de la nueva asesora de Comunicación e Información, Rosa Gonzalez. Durante la reunión, los miembros del Comité conversaron acerca de los resultados de la 5a reunión general del MOWCAP realizada en mayo pasado. También discutieron sobre los proyectos actuales del MOWCAP, tales como la presencia en línea, los enfoques complementarios sobre la conservación del patrimonio cultural, y la estructura y regulaciones del Programa Memoria del Mundo.

La asesora de Comunicación e Información destacó “el excelente trabajo del Comité MOWCAP en la región, donde ha promovido activamente el Programa Memoria del Mundo, sensibilizando a gobiernos y otros actores locales sobre cuestiones relativas a la preservación documental y alentando el envío de candidaturas al registro regional”. “Los miembros del MOWCAP están plenamente dedicados a ayudar a la UNESCO a alcanzar las metas del Programa,” añadió.

A la pregunta sobre el futuro del Programa, Gonzalez responde que este “seguirá promoviendo el acceso y la preservación del patrimonio documental en la región, con el apoyo y la asistencia de socios comprometidos. El programa ha logrado un nivel de visibilidad considerable en los Estados Miembros y debemos garantizar que esta visibilidad siga aumentando después de la celebración, este año, del 20 aniversario del Programa. Además, deberá atraer donantes para asegurarse de que es posible aplicar, en los próximos años, una estrategia consolidada”.

Para Ray Edmondson, presidente de MOWCAP, el Programa Memoria del Mundo tiene objetivos principalmente a largo plazo. “Queremos cambiar la manera de pensar de la gente: hacer que las comunidades y los gobiernos asignen mayor valor y prioridad al patrimonio documental, hacerlo más visible y lograr que su protección y accesibilidad tengan mejores recursos. Espero que el Registro se amplíe con nuevas inscripciones, que estemos mejor informados acerca de cuestiones fundamentales relativas a la preservación, que nos vayamos enriquecidos con las ideas sugeridas por nuestros colegas, que afiancemos nuestras vocaciones y que sepamos que no estamos solos. Estamos trabajando para proteger el patrimonio documental por un período indefinido, así que tenemos perspectivas a largo plazo”.

El Programa Memoria del Mundo de la Unesco, creado en 1992, preserva y promueve el patrimonio documental mundial, del mismo modo que la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco da reconocimiento a sitios naturales y culturales significativos. Todos los días, fragmentos, cuando no partes enteras del patrimonio documental, desaparecen para siempre. El Comité de la Memoria del Mundo para Asia y el Pacífico tiene por objetivo contribuir a preservar y hacer accesible el patrimonio documental de la región, donde muchos archivos, bibliotecas y otras instituciones conservan raras colecciones de manuscritos y otros materiales documentales valiosos (ya sea en forma escrita, audiovisual o electrónica), aunque deban enfrentar enormes desafíos al realizar esta tarea.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página