30.05.2011 - UNESCO

Los Archivos Nacionales de Australia, galardonados con el Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo 2011

Caracteres del documento Jikji, impreso con letras de metal - © DigitalJikji.net

La Directora General de la UNESCO ha galardonado con el Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo 2011 a los National Archives of Australia [Archivos Nacionales de Australia] (NAA), por su labor, que incluye publicaciones e iniciativas innovadoras para la preservación de registros digitales.

Los Archivos Nacionales,  fundados en 1960, se han convertido en líder mundial en muchos ámbitos, especialmente en el de la conservación digital. Los NAA dan a conocer regularmente su experiencia profesional a los expertos y el público interesado mediante extensas publicaciones. Además, los NAA comparten los frutos de su propio trabajo de investigación y desarrollo proporcionando los instrumentos informáticos de código abierto a la comunidad mundial de instituciones dedicadas a la preservación.

Los Archivos Nacionales de Australia han adquirido una experiencia técnica reconocida en todo el mundo en la solución de uno de los mayores problemas de la era digital: la forma de adaptar los procesos de creación de registros de los órganos gubernamentales a las necesidades del mantenimiento de registros para garantizar el acceso permanente a los documentos  que dejan constancia de la labor realizada por los órganos públicos.

Los NAA han sido innovadores en su labor de colaboración para la conservación de documentos escritos con tinta ferrogálica (una tinta compuesta por sales de hierro que se ha usado en Europa durante varios siglos).

El Premio, dotado con 30.000 dólares de los Estados Unidos y financiado íntegramente por la República de Corea, se otorga cada dos años a particulares  o  instituciones  que se han destacado por sus aportaciones a la conservación y la accesibilidad del patrimonio documental.

Los NAA han manifestado que usarán el Premio para financiar una plaza remunerada  para un estudiante de conservación , como inversión en el futuro de la conservación del patrimonio documental.

La ceremonia de entrega del Premio se celebrará el 2 de septiembre en la ciudad de Cheongju (República de Corea).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página