06.06.2011 - UNESCOPRESS

El nuevo informe de la Comisión para el Desarrollo Digital preconiza proveer a las comunidades más pobres de una conexión de alta velocidad con Internet

Los beneficios del acceso a alta velocidad a Internet y los medios para poner esta tecnología revolucionaria al alcance de todos son dos elementos centrales del nuevo informe que va a hacer público la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital (Broadband Commission for Digital Development) en el transcurso de su tercera reunión, que se celebrará el 6 de junio en la sede de la UNESCO.

En este informe, titulado La banda ancha: una plataforma para el progreso, se define qué es la banda ancha, se explica su funcionamiento y se muestra cómo puede ser un instrumento eficaz de aceleración del desarrollo económico y social.

Tras comparar el desarrollo de la banda ancha con el de otras infraestructuras esenciales para el desarrollo humano –por ejemplo, las carreteras y la electricidad– este documento preconiza una acción conjunta de los gobiernos y el sector privado para que las sociedades puedan beneficiarse del potencial que ofrecen las tecnologías de la comunicación y la información.

La realización de numerosos estudios de casos en muchas partes del mundo ha puesto de manifiesto la vinculación que se da entre el incremento de las conexiones con Internet y el crecimiento económico, especialmente en los países de economías emergentes o en desarrollo.

La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, creada conjuntamente por la UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tiene por objeto promover la adopción de políticas y prácticas que fomenten la utilización de la banda ancha. La comisión está copresidida por Paul Kagame, Presidente de Rwanda, y Carlos Slim Helú, Presidente Honorario Vitalicio del Grupo Carso. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Secretario General de la UIT, Hamadun I. Ture, fungen de vicepresidentes. También forman parte de la comisión numerosas personalidades gubernamentales y del mundo empresarial, así como representantes de organismos internacionales y toda una serie de personas interesadas por los múltiples contenidos –educativos, lúdicos, etc.– susceptibles de ser transmitidos por conducto de las redes de banda ancha.

                                                           ****

 

El informe completo de la comisión y un resumen del mismo
estarán disponibles en línea a partir del 6 de junio a las 12h00 (hora de París) en la página web:            

www.broadbandcommission.org/index.html#outcomes

 

                     Más información en: http://broadbandcommission.org/

 

                                         Contactos con la Prensa

                                                   UNESCO

                                                 Sue Williams

Sección de Relaciones con los Medios de Comunicación - División de Información Pública

 Teléfono: + 33 (0)1 45 68 17 06 – Correo electrónico: s.williams(at)unesco.org

 

                                                         UIT

                                          Relaciones con la Prensa

           Teléfono: + 41 22 730 60 39 – Correo electrónico: pressinfo(at)itu.int




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página