03.10.2011 - UNESCO

Se examinarán en Montevideo las nuevas nominaciones para el Registro "Memoria del Mundo" de América Latina

Indio mura inhalando paricá, parte de la colección Viaje Filosófico - © Biblioteca Nacional de Brasil

La UNESCO y el Archivo General de la Nación, del Uruguay, organizan conjuntamente la XII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC) que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) del 4 al 6 de octubre de 2011. Asistirán al encuentro expertos en preservación del patrimonio documental de diversas partes de América Latina y el Caribe que tratarán de la expansión del Programa Memoria del Mundo en la región y evaluar las nuevas nominaciones que se han recibido recientemente para su inscripción en el Registro Regional.

Las nominaciones de este año proceden de Aruba, el Brasil, Colombia, el Perú, y el Uruguay, y en todas ellas se tiene en cuenta  el valor de los documentos propuestos para la historia y la cultura de la región. Los documentos presentados son:

  • Registro de nacimientos y fallecimientos de esclavos, 1840-1863, presentado por Aruba;
  • Viaje Filosófico, sobre la expedición científica de Alexandre Rodrigues Ferreira a Grao-Para, Mato Grosso, Rio Negro y Cuiabá en 1783-1792, presentado por Brasil;
  • Biblioteca del Coronel Pineda, ilustre bibliófilo que compiló 1.145 volúmenes con más de siete mil documentos, muchos de ellos únicos, que relatan la vida cotidiana en Colombia en el siglo XIX, presentado por Colombia;
  • Incunables Peruanos de los siglos XVI y XVII, presentado por el Perú;
  • Actas originales del III Concilio Provincial Limense, 1582-1583, presentado por Perú;
  • Protocolo Ambulante de los Conquistadores o Libro Becerro, constituido por las primeras escrituras públicas que realizaron los conquistadores durante la conquista del Tahuantinsuyo, 1533-1542, presentado por Perú; y
  • Archivo de José Luis Massera (1915-2002), destacado matemático uruguayo e intelectual latinoamericano, presentado por Uruguay.

En la XII reunión del MOWLAC se estudiarán asimismo los informes sobre los trabajos de los comités nacionales que existen actualmente en 18 países de la región y se crearán estrategias para incorporar a otros países que todavía no han formado sus propios comités para establecer  registros nacionales de la Memoria del Mundo.

Once años después de su creación, el MOWLAC presenta una versión renovada de su sitio web (http://mowlac.org). Otros aspectos importantes de su agenda son el mantenimiento, la calidad editorial y la actualización de su nueva herramienta en línea y los recursos necesarios para asegurar su continuidad.

El MOWLAC se fundó en 2000 para apoyar la preocupación por la preservación y el acceso al patrimonio documental importante, y para crear el Registro Regional. Actualmente, el Comité Regional está integrado por nueve especialistas, que han sido designados por sus méritos profesionales y personales y por su labor para la conservación del patrimonio documental en bibliotecas y archivos. De acuerdo con los estatutos del MOWLAC, los miembros del Comité ocupan sus cargos durante un período de cuatro años al término de los cuales son sustituidos por expertos cualificados. De esta forma se renueva periódicamente el Comité y se fomenta la participación de todos los países de la región.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página