21.05.2012 - UNESCO

Los gobiernos regionales de Nigeria exhortados a implementar la ley de libertad de información (FOI)

Oluseyi Soremekun (oficina de la UNESCO en Abuja), Anne Nzegwu (Presidenta del Comité de Libertad de Información, FOI, de la Comisión Nacional de Planificación) y el profesor Lai Oso (decano de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Estado de Lagos) - © UNESCO

Los gobiernos de los treinta y seis Estados y la administración del Territorio de la Capital Federal han sido exhortados a implementar de forma inmediata la ley de la Libertad de Información (FOI). Esta decisión fue tomada durante el taller de un día, organizado por la oficina de la UNESCO en Abuja en el marco de las actividades llevadas a cabo el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012, en Nigeria.

Un comunicado fue emitido al final del taller de implementación de la ley FOI, llevado a cabo en el Centro Nacional de Prensa, el 4 de mayo de 2012, en la Casa de la Radio en Abuja. En él se exhorta a los gobiernos regionales a implementar la ley como una legislación nacional de cumplimiento obligatorio en todos los Estados del país.  

Así mismo, el comunicado también hace un llamado a los Ministerios, Departamentos y Agencias en el país a que constituyan unidades de acceso público a la información en relación con sus actividades, en concordancia con lo estipulado por la ley de Libertad de información 2011. Adicionalmente, incita también al entrenamiento de las personas encargadas de su implementación, así como al personal en las instituciones públicas.

En relación con el uso de la Ley de Secretos Oficiales para impedir el acceso a la información, el comunicado exhorta al Jefe de Servicio a hacer una declaración oficial en donde se deje claro que la ley FOI es de rango superior y que no se debe usar la Ley de Secretos Oficiales como escudo para impedir el acceso a la información.      

Entres las resoluciones del comunicado podemos citar las siguientes:

  • Los funcionarios del gobierno deben estar continuamente informados y al corriente en cuanto al proceso de implementación de la ley.  
  • Es necesaria una mayor participación por parte de funcionarios de altos cargos gubernamentales y del público en general, así como un seguimiento apropiado del proceso de implementación de la ley FOI.
  • Los profesionales de los medios de comunicación deben hacer uso más frecuente de la ley FOI en el marco de su trabajo, especialmente en el área del periodismo de investigación.  

El taller comenzó con una presentación del principal trabajo sobre el tema de este año, Nuevas voces (New voices): Los medios de comunicación contribuyen a la transformación de las sociedades, escrito por el Profesor Lai Oso, decano de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Estado de Lagos. Este trabajo lleva como título: “Nuevos medios, nuevas voces y proceso de democratización”.   

A continuación algunas de las presentaciones realizadas durante el taller:

  • Libertad de información: ¿qué es, para qué sirve y a quiénes beneficia? y la Ley de Libertad de información 2011: Análisis general”, conducida por Oluseyi Soremekun, representante de la oficina de la UNESCO en Abuja.
  • “Cuerpos públicos y acceso a la información" conducida por el Profesor Oso.
  • "Implementacion de la Ley FOI: lo que se ha hecho hasta ahora”, presentada por Ene Enonche, Directora de la Iniciativa “Right to Know “, el derecho a saber.  
  • “El trabajo de implementación de la ley FOI de la Comisión Nacional de Planificación” conducida por Dr. Anne Nzegwu.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página