08.10.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO apoya el acceso en línea a la colección de obras sobre la civilización islámica de la biblioteca

Rreaders’s hall (courtesy of IDEO).

La Oficina de la UNESCO en El Cairo ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de prestar asistencia a la mayor biblioteca especializada de esta ciudad para que elabore un nuevo acceso público en línea de su colección, que contiene 155.000 volúmenes en las áreas de Árabe de Egipto y de Patrimonio Islámico. Esta singular y reconocida colección pertenece al Instituto de Estudios Orientales la República Dominicana (IDEO).

En los últimos años, IDEO ha desarrollado sus propios programas de catalogación AlKindi V4 “Hoy, gracias al apoyo de la UNESCO, IDEO se enorgullece de ser una de las primeras bibliotecas en el mundo en presentar su catálogo en línea, conforme a las nuevas normas” dice Rémi Chéno, investigador del IDEO. Mientras cerca de 73,800 páginas son solicitadas diariamente, el actual catálogo en línea (v.3) recibe un promedio de 2.800 visitas.

El propósito de la UNESCO con este proyecto es dar un nuevo acceso al catálogo, bajo un enfoque contextualizado, histórico y crítico del patrimonio Arabo-Islámico. El catálogo, que ya es reconocido como una valiosa referencia en el mundo académico de investigación sobre el Islam, será accesible en una nueva modalidad, que presentará el contexto histórico y editorial de cada uno de los documentos, con el fin de responder a las consultas de los usuarios. Como siempre, las bases de datos seguirán siendo un instrumento libre, dedicado a los investigadores de todo el mundo.

El proyecto se encuentra actualmente en su cuarta fase, en la que se está desarrollando un módulo disponible en línea, que permitirá a cualquier investigador enriquecer el catálogo de datos de contextualización.

La cartografía cultural ayudará a los estudiantes, académicos e investigadores de todo el mundo  a comprender de manera más precisa esta gran colección del pensamiento humano y a tener un mayor acceso a ella. A través del fortalecimiento de las investigaciones científicas sobre el patrimonio Arabo-islámico, este proyecto favorecerá la colaboración entre universos culturales diferentes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página