16.11.2011 - UNESCO

Foro 2011 sobre Libre Acceso: reunión de expertos en la UNESCO

Logo de Libre Acceso

La UNESCO organiza una reunión de expertos en Libre Acceso los días 22 y 23 de noviembre de 2011, en su sede en París (Francia), con el fin de discutir cómo poner en práctica la estrategia de Libre Acceso de la UNESCO aprobada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO durante su 187ª sesión así como en la 36ª sesión de la Conferencia General. Los expertos invitados de todas partes del mundo también discutirán sobre la posibilidad de crear una plataforma colaborativa destinada a promover el Libre Acceso a la información científica y de investigación.

La reunión se centrará en los temas siguientes:

  • tendencias mundiales de importancia en lo referente al Libre Acceso a la información científica y de investigación;
  • puesta en práctica de la estrategia de la UNESCO sobre Libre Acceso, incluyendo la identificación de socios y fuentes de financiamiento extrapresupuestarias; y
  • nuevas y nutrientes ideas y tendencias para las futuras bienales.

El Libre Acceso se refiere al aceso ilimitado para todos a estudios contrastados por otros especialistas, así como a la información académica y científica. Esto implica que los poseedores de los derechos permitan a nivel mundial, y de manera irrevocable, copiar, utilizar, distribuir, transmitir y realizar trabajos derivados bajo cualquier formato y para toda actividad legítima con adecuada atribución al autor original. El Libre Acceso se sirve de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para amplificar y fomentar la difusión de conocimientos, e incluye las nociones de libertar, flexibilidad y equidad.

El Libre Acceso se encuentra en el corazón de las actividades de la UNESCO cuyo objetivo es crear sociedades del conocimiento a través del uso de las TIC. La UNESCO está encargada de mantener, mejorar y difundir conocimientos, garantizando a su vez la preservación de libros y fuentes del conocimiento por medio de convenios internacionales, y promoviendo la cooperación entre las naciones en todas las áreas del saber a manera de intercambios de publicaciones, objetos de interés artístico y científico, y demás material informativo.

La UNESCO ha desarrollado una estrategia integral para el Libre Acceso en el marco del Programa Información para Todos (PIPT) que promueve el acceso universal a la información y reduce las disparidades entre los ricos y los pobres en información. Los expertos en Libre Acceso provenientes de universidades, organizaciones especializadas no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas y casas editoriales se reunirán para deliberar sobre la estrategia, presentar las tendencias mundiales en materia de Libre Acceso e identificar las oportunidades para mejorar el acceso a la información para todos en lo referente a investigaciones contrastadas por otros colegas.

La reunión de dos días se desarrollará en forma de foro en el que los expertos presentarán sus ideas en el marco de la estrategia de la UNESCO en materia de Libre Acceso, y discutirán asuntos relevantes para la promoción y el desarrollo del Libre Acceso tales como:

  • Estrategia de la UNESCO en materia de Libre Acceso,
  • Políticas de Libre Acceso,
  • Programas de capacitación sobre Libre Acceso,
  • Red y colaboración para el desarrollo del Libre Acceso, y
  • Archivos y diarios sobre Libre Acceso.

Las recomendaciones resultantes de la reunión de expertos serán utilizadas para desarrollar un plan de acción para la UNESCO en la estructura general de la estrategia para el Libre Acceso adoptada por la Conferencia General. La reunión también servirá de plataforma para iniciar debates y colaboraciones para mejorar el acceso a la información científica en los países en vías de desarrollo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página