10.04.2012 - UNESCO

Publicación de las directrices sobre políticas para el acceso abierto a la información científica

Portada de Directrices sobre Políticas - © UNESCO

En respuesta a una de las mayores preocupaciones de los Estados Miembros, la UNESCO acaba de publicar las directrices sobre políticas para el desarrollo y la promoción del acceso abierto, a fin de desmitificar la noción de acceso abierto y proponer los pasos concretos a seguir a la hora de poner en práctica políticas pertinentes.

Además de reforzar las capacidades para adoptar el acceso abierto y actuar como un centro de intercambio de información para el debate sobre el acceso abierto, la 187ª reunión del Consejo Ejecutivo determinó que facilitar un asesoramiento político previo era primordial, mientras aprobaba la estrategia de acceso abierto sobre el aporte de la UNESCO al fomento del acceso abierto a la información científica y a la investigación.

Si bien en los Estados Miembros la creación de capacidades es una condición necesaria para el acceso abierto, no basta por sí sola para promoverlo. Por tanto, la creación de un entorno político propicio en los Estados Miembros resulta una prioridad. La nueva publicación satisfará las exigencias de un desarrollo de políticas de acceso abierto a nivel gubernamental, institucional y de agentes financiadores.

El objetivo general de la publicación directrices sobre políticas consiste en promover el acceso abierto en los Estados Miembros por conducto de una interpretación simplificada de cualquier tema relevante y referente al acceso abierto. De manera precisa, se prevé que dicho documento:

  • permita a las instituciones de los Estados Miembros revisar su posición respecto al acceso a la información científica, tomando en cuenta las directrices sobre políticas;
  • ayude a elegir políticas apropiadas de acceso abierto dentro de los contextos específicos de los Estados Miembros; y
  • facilite la adopción de políticas de acceso abierto por parte de instituciones y organismos financiadores de la investigación, a través de la incorporación de cuestiones pertinentes en los sistemas nacionales de investigación.

En este sentido, las directrices no son de carácter prescriptivo, sino que pretenden facilitar una toma de decisiones basada en el conocimiento a la hora adoptar políticas de acceso abierto y reforzar los sistemas nacionales de investigación.

El contenido de la publicación se divide en nueve secciones:

  • El desarrollo del acceso abierto a la información científica e investigación,
  • Enfoques del acceso abierto,
  • La importancia del acceso abierto,
  • Los beneficios del acceso abierto,
  • Modelos empresariales,
  • Derechos de autor y licencias,
  • Estrategias para promover el acceso abierto,
  • Marco de políticas para el acceso abierto, y
  • Síntesis de las directrices sobre políticas.

La publicación directrices sobre políticas también ofrece una bibliografía detallada así como un glosario de los términos y abreviaciones empleados, además de contener ejemplos y modelos para seguir y adoptar las políticas sobre acceso abierto.

El borrador redactado por Alma Swan, una eminente experta en materia de acceso abierto, pasó por un proceso de consulta abierta y una “revisión de pares” en la comunidad de acceso abierto de las comunidades del conocimiento de la CMSI. Directrices sobre políticas puede ser utilizada por particulares como un texto de base sobre acceso abierto y políticas relacionadas. La publicación será de gran utilidad tanto para noveles como para aquellas personas versadas en el mundo del acceso abierto. Asimismo, acompañará a decisores, administradores y directores de investigación a la hora de centrarse en el desarrollo de políticas de acceso abierto.

El acceso abierto ocupa un lugar primordial en el mandato de la UNESCO a fin de ofrecer un acceso universal a la información y al conocimiento. Así, el Programa de la UNESCO de acceso abierto seguirá facilitando el diálogo sobre políticas en los Estados Miembros y compartiendo el conocimiento y prácticas idóneas en la esfera del acceso abierto. Igualmente, creará y compartirá las competencias locales a través de una cooperación Norte-Sur y Sur-Sur para forjar las sociedades del conocimiento en favor del desarrollo sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página