30.04.2012 - UNESCO

Ciencia abierta para el siglo XXI: Declaración de las Academias Paneuropeas

En su 13ª Asamblea General, ALLEA (Academias Paneuropeas), la organización coordinadora de las Academias Europeas de la Ciencia, adoptó una declaración conjunta sobre ciencia abierta para el siglo XXI.

Los Presidentes instan a los financiadores de la ciencia a implementar los principios de ciencia abierta en las publicaciones, datos de investigación, programas informáticos educativos e infraestructuras para la investigación. Asimismo, piden a los científicos, enseñantes y educandos que adopten una cultura de ciencia abierta en la que compartir publicaciones y datos sea la norma, con miras a desarrollar la colaboración científica dentro y fuera del continente europeo. El documento cita el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos referido al “derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”, e igualmente menciona la importancia la Carta de la UNESCO para la preservación del patrimonio digital, adoptada en 2003.

La Sra. Neelie Kroes, Comisaria Europea de Agenda Digital, acogió la Declaración de ALLEA. La producción cada vez mayor de datos – hoy en día, la comunidad científica produce cada año una colección de datos veinte veces superior a toda la colección de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos – nos ha permitido entrar en la era de la ciencia abierta. Esa cantidad ingente de datos precisa nuevas formas de cooperación, y para ello, la Comisión Europea mira más allá de las fronteras de la Unión Europea. Todos los logros científicos que se hayan realizado bajo el nuevo Programa ‘Horizonte 2020’ se publicarán en acceso abierto y serán de gran provecho para la ciencia en todo el mundo: “Invirtamos en las herramientas de colaboración que nos permiten avanzar. Eliminemos las barreras que aíslan la enseñanza. Abramos no solamente la ciencia sino también nuestra manera de pensar”.

En nombre de la UNESCO, el Sr. Janis Karklins, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, explicó los objetivos de la Estrategia de acceso abierto adoptada por la UNESCO en 2011. La Organización promueve un entorno propicio en los Estados Miembros e insta a los financiadores a crear repositorios y destinar fondos para los gastos de autor. La Carta de la UNESCO para la preservación del patrimonio digital vela por que se conserven los contenidos digitales a largo plazo. Dicho documento será revisado en la Conferencia Internacional sobre la Memoria del Mundo, en Vancouver (septiembre de 2012). La presencia de la comunidad universitaria en la esta reunión es capital.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página