14.09.2012 - Sector de Comunicación e Información

Capacitación para periodistas pakistaníes

Proyecto en Pakistán financiado por el PIDC - © UNESCO

La Red de Medios Rurales de Pakistán (RMNP), con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, organizó nueve talleres de capacitación en periodismo básico para corresponsales locales.

Un total de 229 corresponsales de distrito, entre los cuales había 68 estudiantes del Departamento de Medios de Comunicación de la Universidad Islamia de Bahawalpur y 45 periodistas mujeres, participaron durante tres días en talleres de capacitación impartidos por Rural Media Network Pakistan  en zonas rurales en tres distritos del sur de Punyab.

La capacitación recibió comentarios positivos de los participantes. Además de proporcionar competencias básicas a los periodistas que ejercen en zonas rurales, los talleres constituyeron un espacio de discusión valioso acerca de la libertad de prensa, los problemas ligados a la profesión y  sus posibles soluciones. Los participantes recibieron material didáctico en urdu, así como consejos  sobre edición e información sobre cuestiones sociales, medioambientales y de desarrollo.

Durante las últimas dos décadas, la liberalización del sector audiovisual y editorial en Pakistán ha producido una enorme expansión de los medios de comunicación. Según el presidente de la RMNP, Ehsan Ahmed Sehar, este aumento tuvo como consecuencia un incremento correlativo de la cantidad de corresponsales para cada distrito, muchos de los cuales carecen de educación formal o de experiencia en la cobertura de noticias. Mientras que los recién llegados a las ciudades pueden aprender de sus colegas más experimentados en el trabajo, los corresponsales que desempeñan su actividad en zonas rurales suelen trabajar sin orientación. Como consecuencia, la mayoría de los periodistas rurales carece de las competencias necesarias para cubrir la variedad de temas complejos que atañen a sus comunidades, y la cobertura de noticias en estas zonas es irregular y de calidad desigual.

Los temas abordados en los talleres incluyeron las técnicas periodísticas, así como el modo de cubrir conferencias de prensa y catástrofes. Esta capacitación se proponía también plantear la cuestión de las violaciones a la libertad de prensa en las zonas rurales de Pakistán mediante la creación de una red de periodistas efectiva destinada a supervisar y defender la libertad de expresión.

Tres de los talleres, dirigidos específicamente a mujeres que desempeñan el oficio de periodistas, pusieron de relieve varias formas de violencia contra la mujer, tales como los asesinatos por honor, las violaciones colectivas y la violencia doméstica. Najamun Nisa Kukhari, a cargo de la coordinación de la RMNP, dijo que es absolutamente indispensable que esos hechos se den a conocer en los medios nacionales y locales, pero que la escasez actual de periodistas mujeres en las zonas rurales impide con frecuencia la difusión de las violaciones de los derechos humanos. Por eso, es importante incentivar a una mayor cantidad de mujeres para que se dediquen a esta profesión.

Los estudiantes de comunicación de la Universidad Islamia de Bahawalpur vieron, además, un documental de la UNESCO en el que se demostraba cómo la promulgación de la ley “Acceso a la información” había permitido a un grupo de voluntarios obtener documentos del gobierno local y develar, de ese modo, la corrupción subyacente a la construcción de edificios públicos. Otra película abordaba el tema de los contenidos generados por los usuarios de medios de comunicación electrónicos, así como los diversos ángulos que se pueden adoptar al utilizarlos.

Los talleres formaban parte de un proyecto intitulado “Programa para el desarrollo de competencias básicas en periodismo para corresponsales de distrito”, al cual la Oficina PIDC otorgó 33 000 USD en su 55a reunión, en marzo de 2011.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página