05.02.2014 - Communication & Information Sector

PERSIST: la estrategia digital de la UNESCO para la sostenibilidad de la información

© Elco van Staveren, Koninklijke Bibliotheek, 2013

La dificultad de mantener a largo plazo la información digital fue una de las razones principales para realizar la conferencia internacional de la UNESCO “Digitalización y preservación en 2012”. Entre las recomendaciones de la Declaración de Vancouver y de la UNESCO/UBC está la necesidad de establecer una hoja de ruta con soluciones y medidas que aseguren el acceso y preservación de los documentos a largo plazo. La información digital es difícil de preservar a largo plazo, pues los dispositivos de almacenamiento, tales como los disquetes y discos compactos, tienen un ciclo de vida corto y, aún si la información se conserva, se corre el riesgo de que el hardware y software actual no puedan procesar los datos por su antigüedad.

Archivos, museos y bibliotecas están al tanto de estos problemas, sin embargo no han podido, hasta ahora, encontrar una solución. Las instituciones patrimoniales creen que la industria no toma en cuenta sus preocupaciones sobre la preservación a largo plazo, sobre todo al desarrollar nuevos productos que tienen que preservar después. Estas instituciones se involucran solo al final del ciclo de vida de los documentos digitales, cuando deben ocuparse de vastas colecciones de objetos para los que la no puede garantizarse una forma de almacenaje.

En diciembre 2013, tuvo lugar una reunión internacional en La Haya, donde representantes de la industria de la tecnología de información y comunicaciones (TIC), gobierno, e instituciones de patrimonio prepararon una hoja de ruta para asegurar la colaboración en la preservación electrónica. La UNESCO concertó la reunión y fue pudo  llevarse a cabo gracias a la subvención del Ministerio de educación, cultura y ciencia de los Países Bajos.

Las opiniones tan divergentes de las partes mostraron que no había suficiente conciencia entre las instituciones de patrimonio y la industria sobre las preocupaciones de ambos, y que había necesidad de un marco común para dialogar sobre la preservación digital.

El importante papel de los gobiernos nacionales, regionales (Unión Europea) y globales (Naciones Unidas) en este tema es evidente. Así, se subrayó que el acceso continuo a la información gubernamental es vital para el desarrollo, democracia y estado de derecho en todo el mundo. Asimismo, los gobiernos pueden influir en el desarrollo, pues no solo establecen la pauta para empresas y decretan leyes sobre los archivos, sino porque también son grandes compradores de productos TIC.

Los representantes de la industria en el encuentro (Microsoft, Cámara Internacional de Comercio) explicaron cómo funcionaban las empresas y discutieron, de forma abierta y realista, cómo la comunidad de patrimonio podía encontrar maneras para compartir sus preocupaciones con la industria. Así, las palabras “modelo empresarial” estaban en boca de todos.

En los próximos años, la UNESCO cooperará con la ICA, IFLA, LIBER y otros asociados para continuar e intensificar la discusión que empezó en La Haya. Bajo el nuevo nombre “UNESCO-PERSIST” (Platform to Enhance the Sustainibility of the Information Society Transglobally) globalmente cuestiones apremiantes sobre la selección, responsabilidad y división del trabajo se abordarán.

Enlaces:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página