22.10.2013 - Communication & Information Sector

Ceremonia de inscripción del “Libro Becerro” y de “Primeras ediciones peruanas y sudamericanas” en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la UNESCO

Alonso Hernández, born in Seville (Spain), receives from Francisco Gonzales 2650 pesos in gold to send to Seville. (Cajamarca, July 24th 1533). © Peru State Archives

El Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y Director Oficial a cargo de la Representación de la UNESCO en Perú, Jorge Sequeira, entregará el 23 de octubre a la ministra de Cultura de la República del Perú, Diana Álvarez Calderón, los certificados de Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo que acreditan como joyas del Patrimonio Documental Mundial a los libros peruanos “Protocolo Ambulante de los Conquistadores” o “Libro Becerro” que se encuentra en los repositorios del Archivo General de la Nación, y las “Primeras Ediciones Peruanas y Sudamericanas” (1584-1619) más conocida como los “Incunables Peruanos”, custodiado por la Biblioteca Nacional del Perú.

La ceremonia, que tendrá lugar en el Congreso de la Nación, se realizará en el marco de la XIV Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.  Dicha reunión se llevará a cabo  en Lima del 23 al 25 de octubre y contará con la participación de 17 expertos internacionales en archivística, protección, promoción y salvaguardia de los documentos de patrimonio documental y bibliográfico, quienes se reunirán  para evaluar y seleccionar las propuestas de patrimonio documental presentadas por distintas instituciones a este Comité, con la finalidad de ser inscritas en Registro Regional de la Memoria del Mundo.

Asimismo,  durante  esos días se celebrará la Conferencia “Políticas Nacionales sobre Preservación de Documentos” dirigida a autoridades y funcionarios de las instituciones públicas que cuentan con repositorios, archivos, museos y centros de documentación así como el Foro “Preservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico” orientado a profesionales de bibliotecas, archivos y museos, y estudiantes e interesados en estos temas. Ambas actividades están organizadas por el Comité de la Memoria del Mundo del Perú, órgano especializado de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO.

Entre los expertos invitados  que participarán tanto en la  XIV Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO como la   conferencia y el foro se encuentran: el historiador Dr. Vitor Manoel Marques da Fonseca, profesor del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad Federal Fluminense de Brasil,  Presidente del Comité Regional para América Latina y miembro del Comité Internacional Asesor del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO;  Rosa María Fernández de Zamora, doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Comité Regional de América Latina y el Caribe de Memoria del Mundo de la UNESCO y Lourdes Blanco de Arroyo, conservadora independiente de Bibliotecas y Archivos, miembro relator del Subcomité del Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 con la finalidad de facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, facilitar el acceso universal al patrimonio documental y crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental. A pesar de todos estos esfuerzos, todos los días desaparecen para siempre partes irremplazables de la memoria del mundo. El Programa da visibilidad a su trabajo mediante su Registro mundial y otros registros regionales y nacionales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página