19.04.2013 - Communication & Information Sector

El Comité Nacional PIPT de Polonia apoya los esfuerzos de digitalización en el país

Seminar on The Processes of Digitisation of Audio-visual Resources - © The Head Office of the State Archives of Poland

El Comité nacional del Programa Información Para Todos (PIPT) de Polonia ha reunido cerca de 80 especialistas durante el seminario de expertos “Los procesos de digitalización de los recursos audiovisuales (producción cinematográfica y televisiva)” que tuvo lugar en Varsovia, el 20 de marzo de 2013. El evento fomentó el intercambio de prácticas y discusiones sobre el estado del arte y de las políticas de preservación, divulgación y transmisión de la información y del patrimonio cultural en Polonia.

El seminario fue llevado a cabo por la Comisión nacional de Polonia para la UNESCO y el Comité nacional PIPT, bajo el auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y con la colaboración de los archivos estatales (Head Office of State Archives). El evento, que fue organizado en el marco del objetivo prioritario del PIPT «Preservación de la Información», generó bastante interés a nivel nacional y reunió a profesionales de la información procedentes del sector público y privado, involucrados en proyectos de digitalización financiados por el Estado

Desde 2010, Polonia ha emprendido una labor a nivel nacional para convertir el material audiovisual analógico en formato digital. El trabajo se ha concentrado en la restauración de obras maestras de la cinematografía polaca y ha sido llevado a cabo a través de financiamientos públicos gracias al programa Kultura Plus y a la labor del instituto cinematográfico de Polonia (Polish Film Institute).

La digitalización de los recursos audiovisuales es un proceso extremadamente complejo que aún está dando sus primeros pasos. Sin embargo, la fragilidad de los materiales audiovisuales, la rápida obsolescencia de la tecnología digital, sumada con la necesidad de transmitir su contenido a las futuras generaciones, han convertido la digitalización en una prioridad urgente para todos los países.

Aunque se hayan desarrollado estándares internacionales, estos se dirigen solo a algunos de los aspectos del proceso de digitalización. A un nivel nacional, el desarrollo de políticas es un gran desafío puesto que deben tomarse en cuenta diversos factores específicos de cada nación e incluso proporcionar recursos financieros y humanos. Por consiguiente, el seminario de Varsovia ha sido una respuesta concreta del PIPT, respaldada por reuniones de expertos organizadas en junio de 2010 por el PIPT del Comité Polonia, así como conferencias sobre la preservación digital realizada por el PIPT internacional junto con la UNESCO, en Moscú en 2011 y en Vancouver el año siguiente.

Además de fomentar el intercambio de las prácticas nacionales más avanzadas, el seminario produjo una serie de recomendaciones que van a ser útiles para el actual proceso de digitalización y puede contribuir a crear políticas nacionales, marcos o estrategias más amplias relativas a la sociedad de la información.

El comité PIPT de Polonia fue establecido en 2008 como cuerpo de expertos de la Comisión nacional de Polonia para la UNESCO. Sus miembros y asociados provienen de la élite de especialistas y profesionales del sector privado, público y de la sociedad civil. El comité ha ido fomentando el debate nacional sobre la sociedad de la información en áreas tales como la información digital, el acceso a la información, la digitalización y la alfabetización informacional. El comité se ha dedicado activamente a desarrollar informes políticos y a fomentar el debate sobre la sociedad de la información. También ha contribuido a alcanzar un mayor consenso en ámbitos donde las opiniones eran divergentes, como el uso de las TIC en los colegios o el Acuerdo comercial de lucha contra la falsificación (ACTA).

El Programa Información para Todos (PIPT) fue creado en 2001 con el objetivo de crear una plataforma para discutir las políticas internacionales y definir las líneas de acción en materia de acceso a la información y al conocimiento, con el fin de promover la participación conjunta en las sociedades del conocimiento.

Para mayor información sobre el PIPT, visite las siguientes páginas web:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página