06.02.2013 - Communication & Information Sector

Conservar el patrimonio documental de Vietnam

Vu Thi Minh Huon, director general del Departamento de Archivos y Registros Estatales de Vietnam y Ray Edmondson, presidente de MOWCAP, sosteniendo un libro sobre las planchas xilográficas de la dinastía Nguyen - © Ray Edmondson

El 8 de enero de 2013 tuvo lugar en Hanói, Vietnam, un taller internacional sobre el programa Memoria del Mundo (MdM) de la UNESCO en el que se reunió una centena de participantes que compartieron su experiencia, revisaron el registro de la Memoria del Mundo para Asia y el Pacífico y discutieron sobre la salvaguardia de las valiosas colecciones de esta región.

El Departamento de Archivos y Registros Estatales de Vietnam organizó un taller titulado «Compartir experiencia sobre la participación en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO», al que asistieron representantes de los archivos, bibliotecas y museos vietnamitas, al igual que participantes internacionales del Comité de la Memoria del Mundo para Asia y el Pacífico (MOWCAP), de los Archivos Estatales de China y de los Archivos Nacionales de Corea, entre otros.

En la ceremonia de apertura, Van Tat Thu, viceministro del Interior, elogió fervorosamente los logros de Vietnam en el programa MdM y apoyó con firmeza el próximo plan de acción del Comité Nacional de Vietnam para la Memoria del Mundo. A este evento también asistieron Katherine Müller-Marin, directora de la Oficina de la UNESCO en Hanói, y Pham Cao Phong, secretario general de la Comisión Nacional de Vietnam para la UNESCO.

Entre los temas discutidos en el taller estaban la revisión de la Memoria del Mundo en Asia y el Pacífico en general y Vietnam en particular, el intercambio de experiencias sobre la participación en el programa MdM, la preparación de las propuestas de Vietnam, China y Corea, y la evaluación de las colecciones conservadas por diversas organizaciones en Vietnam.

En 2006, se estableció en Vietnam el Centro Nacional de Coordinación para la Memoria del Mundo con el apoyo del Departamento de Archivos y Registros Estatales. Desde entonces, se han realizado diversas actividades para sensibilizar tanto a la sociedad en general como a los detentores del patrimonio acerca del programa Memoria del Mundo. A la fecha, Vietnam ha incluido dos artículos en el Registro Internacional de la MdM:

  • Estelas de piedra con inscripciones de los exámenes reales de las dinastías Le y Mac
  • Planchas xilográficas de la dinastía Nguyen



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página