07.10.2011 - UNESCO

Promoción de la libertad de expresión en Liberia en vísperas de las elecciones de octubre tras el conflicto del país

Conferencia sobre la ética en los medios de comunicación y en la cobertura informativa de las elecciones en situaciones de conflicto- © UNESCO

Ante la celebración de las segundas elecciones legislativas y presidenciales que tendrán lugar en Liberia después del conflicto, la UNESCO brinda asistencia para la celebración de una serie de actos que tienen como fin reforzar la libertad de expresión en la región, en el marco del proyecto, financiado por el Gobierno danés, para el fortalecimiento de la libertad de información en los Estados del Río Mano.

El 28 y el 29 de septiembre de 2011, el Sindicato de Prensa de Liberia (PUL) convocó a través del Sindicato de Prensa de Liberia (PUL) una Conferencia sobre la ética en los medios de comunicación y en la cobertura informativa de las elecciones en situaciones de conflicto. El acto fue financiado por la UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), así como por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la International Research and Exchanges Board (IREX).En la Conferencia, representantes de los medios de comunicación, el Gobierno y los partidos políticos trataron del tema "En defensa del buen periodismo".

En la presentación del acto, el Presidente del PUL, Peter Quaqua, señaló: "Lamentablemente, la reciente escalada en la retórica de los partidos políticos ha llevado a algunos reporteros a pasar por alto las normas éticas del periodismo, con consecuencias potencialmente nefastas para nuestra nación". Tilly Reid, jefa de la delegación de la IREX en Liberia, destacó la necesidad de crear un "frente unido entre los medios de comunicación para mantener la neutralidad en la cobertura periodística de las próximas elecciones".

La UNESCO también apoyó dos foros sobre la libertad de información para entidades interesadas. Los foros fueron coordinados por el Center for Media Studies and Peace Building (CEMESP). El propósito de los foros era dar a conocer y ayudar a comprender la legislación sobre la libertad de información en Liberia. El primer foro, dirigido a legisladores, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, tuvo lugar en Monrovia el 5 de septiembre de 2011. El segundo, dirigido a las autoridades locales y a los periodistas de las radios comunitarias de los condados vecinos de Lofa, Bong, Nimba y Margibi, se celebró en la localidad rural de Gbarnga el 12 de septiembre.

Los dos eventos forman parte de la primera fase de implementación del proyecto financiado por la UNESCO, sobre formación básica acerca de la libertad de información y publicación, y ambos abordaron el tema "El aumento de la difusión de la información pública y de la libertad de expresión en liberia". Los participantes en los talleres interactivos y en los debates que se organizaron destacaron la necesidad de aplicar plenamente la legislación en vigor sobre la libertad de información. Sin embargo, se reconoció también la necesidad de hallar un equilibrio entre la acción del gobierno y la educación de los ciudadanos. Las dos sesiones culminaron con la redacción, lectura y firma de un comunicado en el que se proclamaba la voluntad de los participantes de impulsar la aplicación efectiva de la Ley de libertad de la información de Liberia.

Por último, del 29 al 31 de agosto de 2011, se impartió un taller de capacitación sobre los medios de comunicación, organizado por el Centro para los Medios de Comunicación de Liberia y financiado por la UNESCO, la USAID e International Media Support (IMS). El objetivo del taller era reafirmar el papel fundamental de los medios de comunicación en el proceso de mejora y mantenimiento del proceso democrático de Liberia, sentar las bases y los principios de la sensibilidad a los conflictos en la cobertura informativa de las elecciones y mejorar la competencia profesional de los periodistas participantes. El acto formaba parte de un programa de apoyo más amplio, titulado "Fortalecimiento de los medios de comunicación para la transparencia en las elecciones", que proporcionará ayuda a los medios de comunicación y prestará asistencia técnica y capacitación durante el período electoral.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página