21.12.2011 - UNESCO

Promover los medios de comunicación y la alfabetización informacional en Brasil

Plan modelo de alfabetización informacional y medios de comunicación para docentes - © UNESCO

La Oficina de la UNECO en Brasilia estableció una alianza con la Universidad Federal de Triângulo Mineiro (UFTM) para publicar una versión en portugués del “Plan modelo de alfabetización informacional y medios de comunicación para docentes” de la UNESCO. 1.000 copias de la versión portuguesa serán impresas y distribuidas en la UFTM, así como entre el público en general, en una fase piloto de la iniciativa de formación primaria de docentes (ITT).

En el marco del “Programa de apoyo para los planes de reestructuración y expansión de las universidades federales”, UFTM lanzó en 2005 su plan de expansión, que condujo a la creación de cursos de formación docente. La Universidad ofrece actualmente este tipo de cursos en biología, física, geografía, historia, literatura, matemáticas y química.

"Nuestro plan de expansión fomenta el desarrollo de nuevos métodos de trabajo de aula y pedagogía, por lo que la propuesta de la UNESCO es particularmente útil para nosotros", dice Alexandra Bujokas de Siqueira, profesora a cargo de la asociación. "Empoderar a las nuevas generaciones de docentes usando los medios de comunicación y la cultura digital es una cuestión clave para nosotros", agrega.

Más allá del plan curricular ITT, la Universidad ofrece un programa de Maestría a distancia en matemáticas y está acreditada por el sistema Brazilian Open University. En 2009, la UFTM creó el centro de aprendizaje y educación a distancia (CEAD), que apoyará todas las iniciativas relacionadas con medios de comunicación y educación. Este año, el CEAD inauguró un laboratorio de educación en medios de comunicación, financiado por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En un futuro próximo, la Universidad ofrecerá una Maestría en Educación, y “Medios de comunicación y alfabetización informacional” será un tema central en este programa.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página