18.06.2013 - Communication & Information Sector

Consulta regional Latinoamericana y del Caribe sobre Acceso Abierto a la información e investigación científica

Inauguración de la Consulta regional sobre Acceso Abierto a información e investigación científica, en Kingston (Jamaica). © UNESCO

La UNESCO, en colaboración con el Gobierno de Jamaica, la University of West Indies y la Comisión Nacional para Jamaica de la UNESCO, organizaron la Consulta regional Latinoamericana y del Caribe sobre Acceso Abierto a información e investigación científica del 5 al 8 de marzo de 2013 en Kingston (Jamaica).

Más de 50 expertos y especialistas en políticas de 24 países distintos (Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Perú, Surinam, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, San Martín, Uruguay y Venezuela) participaron en la consulta.

Se contó con los valiosos aportes de Julian Robinson, ministro de estado para Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica; Lisa Hanna, ministra de Juventud y Cultura de Jamaica; Sandrea Falconer, ministra de Información de Jamaica; y Koji Tomita, encargado de negocios de la Embajada de Japón en Jamaica, Bahamas y Belice. También intervinieron Arun Kashyap, coordinador UNCT, de Jamaica; Evert Hannam, secretario general de la Comisión Nacional de Jamaica para la UNESCO. La consulta fue posible gracias a la generosa subvención del gobierno japonés (Fondo fiduciario del Japón, JFIT).

El objetivo principal de la consulta regional fue compartir cómo el acceso libre y sin restricciones a las actividades de investigación y académicas puede aumentar el impacto de la investigación y beneficiar a los centros de investigación, autores, editores y a la sociedad en su conjunto.

La consulta examinó cómo el contexto de Acceso Abierto en la región puede sumar a la productividad, visibilidad y accesibilidad de la investigación y los resultados de esta. La consulta reflexiona sobre las modalidades para elaborar mecanismos, ordenes y estrategias políticas alrededor del Acceso Abierto.

Además brindó una oportunidad para reflexionar sobre los estudios de casos y ejemplos de cómo el Acceso Abierto ha influido en la enseñanza, la investigación y el desarrollo en la región.

Asimismo, los participantes examinaron los modelos de política de Acceso Abierto de la UNESCO y desarrollaron un plan de trabajo para implementar actividades de Acceso Abierto en la región. También la oportunidad de contribuir a determinar las esferas prioritarias de intervención para lograr una “apertura” en la región y en determinados países.

Entre otros resultados, la consulta regional sobre Acceso Abierto consiguió:

  • Los interlocutores nacionales pudieron especificar las tendencias y los nuevos problemas relacionados con el impacto del acceso abierto sobre la adquisición y el intercambio de información científica.
  • Se identificaron las   o mecanismos de respaldo para la adopción de políticas de Acceso Abierto.
  • Se analizaron el contexto y la utilidad de las políticas de Acceso Abierto y las particularidades regionales.
  • Se llegó a una mejor comprensión de las tendencias generadas por tecnología especifica y sus consecuencias para el desarrollo de la información científica y el intercambio de investigaciones.
  • Se examinaron los esfuerzos de colaboración detrás del Acceso Abierto y se evaluaron y apreciaron sus implicaciones políticas.
  • Se compartieron las mejores prácticas de iniciativas de Acceso Abierto provenientes de la región y fuera de ella.

Se enviaron las recomendaciones concretas de la consulta a las respectivas comisiones nacionales para la UNESCO, a las delegaciones permanentes de la UNESCO y a las organizaciones clave para que adopten las medidas de seguimiento.

El reporte completo de la consulta está disponible en inglés y español.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página