05.02.2013 -

Reunión de la Directora General con ministros del Gobierno en Tanzania

© UNESCO -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Minister of Education and Vocational Training, Dr. Shukuru Kawambwa, Tanzania, February 2013

© UNESCO -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the President of the United Republic of Tanzania, H. Exc. Mr Jakaya Mrisho Kikwete. Tanzania, February 2013.

Durante su visita a Tanzania, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en una mesa redonda con ministros y funcionarios sobre cuestiones relativas a la UNESCO y sus esferas de competencia.

La delegación de Tanzania estuvo encabezada por el Ministro de Educación y Formación Profesional, Sr. Shukuru Kawambwa, que encomió la labor de la Directora General al frente de la UNESCO, con una mayor concentración de sus actividades y dirigiendo el proceso de reforma de modo estratégico.

El Gobierno de Tanzania expresó también su apoyo a la Directora General y a la UNESCO por la prioridad otorgada a África y a la igualdad entre hombres y mujeres. También destacó su satisfacción por la decisión de restructurar la oficina de la UNESCO en Dar es-Salaam, transformándola en una Oficina Nacional en Tanzania, lo que venía a ratificar su opinión de que la Oficina Nacional desempeñará una función decisiva para impulsar las prioridades nacionales.

En los debates celebrados durante la mesa redonda se destacó la solidez de la cooperación entre la Organización y la República Unida de Tanzania, muy apreciada por todas las partes, especialmente en los ámbitos de la educación, la comunicación y la información y la cultura, así como en ciencia, tecnología e innovación. También se hizo hincapié en el papel de la educación como motor del desarrollo y vector para hacer realidad la visión de Tanzania de cara a 2025.
En los debates se señaló que, aunque se han logrado avances en el acceso a la educación, en particular la educación de las niñas, el reto ahora es mejorar la calidad de la educación.

En este sentido, el Gobierno de Tanzania subrayó su intención de redoblar sus esfuerzos para mejorar la formación de docentes, impulsar la educación superior en pro del empoderamiento de los jóvenes e intentar crear un entorno de aprendizaje más propicio. Se destacó también con agradecimiento la función desempeñada por la UNESCO para acompañar al Gobierno en esta reforma del sistema de ciencia, tecnología e innovación. El Gobierno pidió el apoyo continuo de la Organización en este proceso.

La Directora General alabó el firme compromiso del Gobierno de Tanzania con el desarrollo sostenible e inclusivo y lo felicitó por los importantes logros conseguidos en esferas de competencia de la UNESCO. Recordó la intención de la Organización de continuar apoyando al país en sus esfuerzos por superar los problemas a los que se enfrenta, en particular en lo que respecta a la calidad de la educación, la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) para el empleo de los jóvenes, el impulso a la reunión de datos y estadísticas, y los avances en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. Irina Bokova destacó que Tanzania había solicitado asociarse a la Alianza Mundial para la Educación, y destacó la importancia de esta entidad y la disposición de la UNESCO a acompañar al Gobierno en este proceso.

La Directora General se refirió también al proceso de reforma de la Organización sobre el terreno, que reforzará la presencia de la UNESCO y le permitirá lograr mejores resultados, y destacó a este respecto la función de la Oficina de Dar es-Salaam de acompañar al país en las medidas que adopte para hacer realidad su visión de cara a 2025.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página