22.07.2013 - UNESCO La Habana

Se celebra en Cuba inscripción de manuscritos del Che en Registro Memoria del Mundo de la UNESCO

“La Memoria del Mundo recibe honores al guardar para sí documentos de un creador calificado como uno de los hombres más ilustres que ha dado la humanidad”, afirmó Berarda Salabarría, presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en Cuba, en la actividad oficial que se ofreciera en La Habana con motivo de la inscripción en este importante registro de la Organización a la colección documental “Vida y obra de Ernesto Che Guevara: de los manuscritos originales de su adolescencia y juventud al Diario de Campaña en Bolivia”.

En el acto Juan Antonio Fernández Palacios, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), igualmente resaltó la universalidad del legado del Che, así como el valor historiográfico de esta colección, aprobada junto a otras 53 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO el pasado 18 de junio en Gwangju, República de Corea, sede de la última reunión del Comité Consultativo Internacional de este programa.

En su intervención Aleida Guevara expresó su regocijo ante la noticia de la inscripción de esta colección documental en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO  por cuanto ofrece la seguridad “de que este imperecedero ejemplo de vida será custodiado, protegido, para que las nuevas generaciones puedan beber de su sabiduría”. En sus palabras la hija del Che también agradeció a todos aquellos que con su trabajo ayudaron a recuperar estos valiosos documentos, que brindan la posibilidad de conocer no solo al estadista, dirigente y político de alta estatura que era Ernesto Guevara, sino también al ser humano que sabía reír y amar.

Convocado por la CNCU y el Centro de Estudios Che Guevara, con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en La Habana, el acto tuvo lugar este viernes 19 de julio en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en la capital cubana, y contó con la presencia de Aleida March, directora del Centro de Estudios Che Guevara, Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y Tatiana Villegas, oficial a cargo de la Oficina de la UNESCO en La Habana, e Isabel Viera, oficial del Programa de Comunicación e Información de esta entidad.

Según se refiere en el expediente de candidatura presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia, el inventario de la colección alcanza un volumen de 1007 documentos, correspondientes al período de 1928 a 1967, sobre su obra revolucionaria, ensayística, periodista, biográfica y personal, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia. De ese volumen, 431 son manuscritos del Che y 567 son documentos sobre el Che o relacionados con él. La colección comprende igualmente un valioso material iconográfico y filmográfico de y sobre el Che.

El Registro Memoria del Mundo de la UNESCO posee en la actualidad 299 documentos y colecciones documentales considerados de relevancia universal, procedentes de los cinco continentes y conservados en todo tipo de soportes. Hasta el momento Cuba contaba con otras dos obras inscritas en este importante Registro, el fondo documental de José Martí y la colección de negativos del Noticiero ICAIC Latinoamericano; al tiempo que Bolivia, por su parte, alistaba a su favor los fondos documentales de la Real Audiencia de la Plata y las colecciones documentales de música americana de los siglos XVI-XVIII.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página