28.08.2013 - UNESCO La Habana

En línea versión en español de las Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción de Acceso Abierto

 Con el propósito de potenciar el conocimiento y compromiso con la ideología de Acceso Abierto entre los países hispanoparlantes, la UNESCO ha publicado sus Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción del Acceso Abierto en español, gracias a la traducción y edición realizada por un equipo de trabajo coordinado por el Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización, con sede en La Habana, Cuba.

Este material, disponible en línea de manera gratuita, se pone así al servicio de las necesidades de la política de desarrollo del Acceso Abierto (AA) a nivel gubernamental, institucional y de organismos de financiación, con el objetivo general de promoverlo entre los Estados Miembros, facilitando así una mayor comprensión de las cuestiones relacionadas con el tema.

La estrategia de la UNESCO para la promoción del AA a la información científica y de investigación –aprobada en la 187 sesión del Buró Ejecutivo y en la 36 sesión de la Conferencia General– se centra en la elaboración de políticas, la creación de capacidades, el establecimiento de normas, alianzas y colaboraciones en el dominio del AA. El movimiento de AA que está asimismo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y  pone énfasis en el fortalecimiento del capital humano así como en la creación de sociedades del conocimiento inclusivas y abiertas.

El AA es el suministro acceso gratuito a información científica, académica y revisada por pares para todos. Ello requiere que el propietario de los derechos entregue el derecho irrevocable y global a copiar, usar, distribuir, transmitir y hacer trabajos derivados en cualquier formato para cualquier actividad legal, con el reconocimiento apropiado del autor original.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página