13.03.2013 -

Segundo día de la visita oficial de la Directora General a Egipto

© UNESCO/Naima Sedrati -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Egyptian Minister of Foreign Affairs, Mr Mohamed Kamel Amr, March 2013.

El 12 de marzo de 2013, en el segundo día de su visita oficial a Egipto, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con el Sr. Mohamed Kamel Amr, Ministro de Asuntos Exteriores, y con el Sr. Mohamed Ibrahim Ali Sayed, Ministro de Estado de asuntos relacionados con antigüedades.

El Ministro de Asuntos Exteriores manifestó su deseo de estrechar la cooperación entre la UNESCO y Egipto tomando como base la relación de larga data entre dicho país y la Organización. Expresó su determinación a proseguir la cooperación especialmente en los ámbitos de la educación, las ciencias y la cultura. En este sentido, el Ministro Mohamed Kamel Amr transmitió su preocupación por la preservación y protección a largo plazo del patrimonio cultural palestino, y afirmó el compromiso de su país de apoyar los esfuerzos de la UNESCO.

El Ministro de Antigüedades recordó el apoyo de la UNESCO en la Campaña internacional para la creación del Museo nacional de la civilización egipcia y pidió que la Organización llevara adelante el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales del Museo y la conservación sostenible de los objetos.

En este contexto, el Ministro destacó la necesidad de establecer una estrategia de recaudación de fondos con miras a finalizar las obras del Museo. La Directora General aseguró al Ministro que la UNESCO respaldaría a Egipto por todos los medios a su alcance y para ello desplegaría esfuerzos y emplearía su pericia. Además, el Ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim Ali Sayed, abogó por una mayor participación de la UNESCO en la restauración del barrio del Viejo Cairo, en particular de la histórica y simbólica calle Al Moez.

Asimismo, se identificó como una prioridad principal de la acción del gobierno en el ámbito de la cultura la necesidad de adaptar las disposiciones de la Convención de la UNESCO de 1970 para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El Ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim Ali Sayed, pidió a la UNESCO que brindara ayuda a su Ministerio en la revisión de la legislación nacional relativa a la protección de los objetos culturales contra el tráfico ilícito para ponerla de conformidad con las disposiciones de la Convención de la UNESCO de 1970, y que apoyara los esfuerzos del Ministerio en materia de fortalecimiento de capacidades y formación en este ámbito. Asimismo, el refuerzo de las capacidades de los profesionales del sector de la cultura se destacó como un ámbito urgente para la cooperación futura entre la UNESCO y Egipto.

Tras la reunión, la Directora General visitó las instalaciones del Ministerio de Antigüedades y la Mezquita de Mohamed Ali en la ciudadela de El Cairo, así como la exposición reciente sobre las carrozas del sultán Mohamed Ali.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página