25.01.2012 - UNESCO

Fortalecimiento de radios comunitarias en Etiopía

Participantes del taller en Adama, Etiopía - © UNESCO

La UNESCO, en cooperación con Peace Family and Media Association (PFMA), organizó un taller de formación complementario para emisoras de radio comunitarias Sude, del 3 al 7 de enero de 2012, en Adama, Etiopía. El taller fue llevado a cabo en el marco del proyecto PIDC de la UNESCO “Fortalecimiento del profesionalismo y de las capacidades de producción de programas de periodistas de radios comunitarias en Etiopía”.

La formación, que era un seguimiento para el primer taller llevado a cabo el pasado mes de octubre en Adama, reunió a 10 locutores de la estación de radio comunitaria Sude en la región de Oromia. En esta sesión de cinco días, los participantes se enfrentaron a  varios temas importantes, incluyendo habilidades de escritura avanzada y técnicas de edición, leyes sobre ética de los medios de comunicación y producción de programas de radio. Los alumnos presentaron los programas de radio que habían producido y transmitido después de la primera sesión de entrenamiento, que había implicado la participación pública en los debates.

“Nos hemos comprometido a aumentar las capacidades de los organismos de radiodifusión para mejorar la profesión y para que los organismos públicos creen las condiciones necesarias para que la radio comunitaria pueda desempeñar su importante papel”, dice Getachew Simie, Director de Peace Family and Media Association.

Getachew Tesfaye, gerente de la radio comunitaria Sude, cree que los talleres de capacitación de la UNESCO/PFMA son vitales para su estación de radio: “Ellos han cambiado nuestra perspectiva y opinión, nos han permitido implementar nuevas habilidades gerenciales y aplicar un código de conducta. Los talleres también nos han permitido diversificar nuestra programación radiofónica sobre una base regular”.

Según el alumno Million Kifle, desde el primer taller, los organismos de radiodifusión y los gestores  de la estación de radio se dedican a lanzar nuevos programas centrados en temas que afectan a la comunidad en general. “Las capacitaciones me ayudaron a mejorar mis habilidades de periodismo y mi comprensión de la profesión. Hemos introducido noticias diarias, programas de radio y debates, lo que atrajo a más periodistas voluntarios a unirse a nosotros. Estos talleres aumentaron el impacto y la sostenibilidad de la estación de radio”, añade.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página