06.10.2011 - UNESCO

Se consolida la enseñanza del periodismo en el Afganistán

Participantes en el taller de la UNESCO sobre programas de estudio de periodismo, Kabul, Afganistán - © UNESCO/S.Habibullah

El mes pasado tuvo lugar en Kabul un taller organizado por las Oficinas de la UNESCO en Kabul y Teherán sobre la adaptación del Plan modelo de estudios de periodismo de la UNESCO a las necesidades específicas de Afganistán, país que ha sufrido guerras y conflictos durante los últimos veinte años. El taller, en el que participaron alrededor de 20 asistentes procedentes de universidades afganas y de instituciones de formación de periodistas, fue organizado por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Kabul.

En los últimos años la enseñanza del periodismo se ha enfrentado a nuevos desafíos  relacionados  especialmente con los avances de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. La elaboración de planes de estudios de periodismo es un paso fundamental para el fortalecimiento de la enseñanza del periodismo en los países que están saliendo de un conflicto, como Afganistán.

Zulkarimein Nasution, profesor de la Universidad de Indonesia y principal especialista del taller de la UNESCO, subrayó en su presentación algunos de los aspectos importantes la elaboración de planes de estudios. Explicó que es relativamente más fácil controlar el plan de estudios, que es la base del proceso educativo,  que los otros elementos del proceso, como el presupuesto, los alumnos, el entorno, etc. Destacó asimismo  que uno de los aspectos más importantes de la planificación de los planes de estudios es determinar las competencias que deben adquirir los futuros graduados.

En la presentación del Plan modelo de estudios de periodismo de la UNESCO, el Sr. Nasution destacó en particular los tres pilares principales de la enseñanza del periodismo en los que se basa el Plan:

  • normas, valores, herramientas y  prácticas del periodismo;
  • aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos y éticos de la práctica del periodismo, dentro y fuera de las fronteras nacionales; y
  • conocimiento del mundo y de los desafíos intelectuales que presenta el periodismo.

Inauguró el taller el profesor Mohammad Salim Rahimi, Vicerrector de la Universidad de Kabul, y el profesor Hameedullah Amin, Rector de la Universidad de Kabul, presidió la sesión de clausura. Ambos destacaron en sus intervenciones  la importancia del apoyo de la UNESCO para su país, que está atravesando una etapa crítica también en el proceso de fortalecimiento de la educación, incluida la enseñanza del periodismo.

"Después de tres décadas de guerras y conflictos, estamos reconstruyendo nuestro país y nuestro sistema educativo. La educación es el único medio de que disponemos para formar a nuestra generación más joven. El taller de la UNESCO es una buena medida para iniciar la concepción de un programa inclusivo y estandarizado en Afganistán " señaló el profesor Hameedullah Amin. "El periodismo ha progresado enormemente en los últimos años y tenemos que disponer de un plan de estudios adecuado para mantenernos al día", agregó.

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Kabul está revisando actualmente sus planes de estudios y ha establecido ya contactos con las escuelas de algunos países occidentales. El taller de la UNESCO formaba parte de la labor de la Facultad en este ámbito.

Arya Gunawan Usis, de la Oficina de la UNESCO en Teherán, explicó brevemente el proceso de preparación del Plan modelo de estudios y enumeró las diversas actividades emprendidas por la Organización para difundir el Plan. El Sr. Usis  también habló de las actividades de seguimiento que se realizarían teniendo en cuenta las recomendaciones del taller. El Sr. Usis transmitió asimismo el mensaje del Director de la Oficina de la UNESCO en Kabul, en el que expresaba el compromiso a largo plazo por parte de la UNESCO de apoyar la educación superior en Afganistán conjuntamente con la Universidad de Kabul, que es uno de los principales colaboradores en este proceso.

El modelo de estudios de periodismo de la UNESCO es un modelo genérico que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada país. En el  Plan se tiene plenamente en cuenta el contexto social, económico, político y cultural de los países en desarrollo y de las democracias emergentes, poniendo asimismo de relieve el vínculo entre la democracia y el periodismo, y se aboga por la adopción de un enfoque más transversal en los centros de formación de periodistas. El proceso de elaboración del modelo se inició en diciembre de 2005, atendiendo a las numerosas solicitudes de los Estados Miembros de que se apoyara la preparación de planes de estudio para la enseñanza de periodismo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página