03.10.2013 - Communication & Information Sector

A favor de las radios comunitarias en Egipto

Seminario sobre las radios comunitarias en El Cairo, septiembre 2013. © UNESCO

El pasado 16 de septiembre, la Oficina de la UNESCO en el Cairo y el Instituto Andalus de Estudios para la Tolerancia y contra la Violencia organizaron un seminario nacional sobre las estaciones de radio comunitarias en el que participaron varios profesionales de los medios de comunicación comunitarios de diversas provincias de todo el país y algunos representantes de embajadas europeas.

Este seminario es solo uno de los tantos eventos que ha organizado la UNESCO en el Cairo para promover los medios de difusión comunitarios y proporcionar información sobre el tema a todos los participantes locales. Asimismo, algunos proyectos similares se han llevado a cabo junto con la Organización de Medios de Comunicación Independientes de Egipto, Hoqook.

El propósito del semanario era reforzar los derechos de los profesionales de los medios de difusión comunitarios, especialmente en las zonas periféricas. Ahmed Samih, director general del Instituto Andalus para la Tolerancia y contra la Violencia, afirmó que “las personas fuera de el Cairo no tienen la oportunidad de expresarse a través los medios de comunicación”.

El seminario dio lugar a un conjunto de recomendaciones cuyo propósito consiste en legalizar el estatus de las radios de internet a fin de protegerlas de la injerencia gubernamental y de los cortes. Los participantes insistieron en que la libertad de expresión, de información y de prensa deberían  incluirse en la constitución, además instaron al gobierno a que abandone el monopolio de las ondas de radio de Frecuencia Modulada y a que adopten, a cambio, una función reguladora.

Las recomendaciones presentadas por el Instituto Andalus llegaron en un momento decisivo, ya que aún no se ha escrito la constitución y se prevé que las elecciones gubernamentales tendrán lugar en 2014. Por lo tanto, se sugirió que las recomendaciones del seminario se presenten a la Comisión de Enmienda Constitucional.

Marius Lukosiunas, Asesor de la Información y las Comunicaciones en la Oficina de la UNESCO en El Cairo, presentó las normas internacionales y de la UNESCO sobre los medios de comunicación comunitarios, así como sobre las actividades de la Oficina relacionadas con este tema. El año pasado, la Oficina de El Cairo respaldó una publicación que proporcionó a la comunidad de los medios de comunicación y a los encargados de tomar decisiones un estudio jurídico sobre la posible introducción de los medios de comunicación comunitarios en el marco reglamentario de Egipto, así como con las mejores prácticas de los sistemas comunitarios multimedia en todo el mundo. Como resultado de estas iniciativas, se ha creado una red de organizaciones y personas interesadas en la legislación, que permite el desarrollo de los medios de comunicación comunitarios  en Egipto.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página