10.11.2011 - UNESCO

Hacia sociedades del conocimiento incluyentes: los Estados Miembros aprobaron el fortalecimiento de la contribución de la UNESCO a los objetivos de la CMSI

Reunión plenaria de la 36ª sesión de la Conferencia General - © UNESCO

Durante la 36ª sesión de la Conferencia General, 195 Estados Miembros adoptaron la resolución en la que se solicita a la UNESCO fortalecer aún más sus funciones directivas en el proceso posterior de la CMSI hacia el 2015 y más allá. Esta incluye la organización en 2013 de una conferencia de alto nivel para las múltiples partes interesadas de la CMSI en la Sede de la UNESCO.

Desde el inicio del proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), la UNESCO ha estado comprometida con la aplicación de los resultados de la CMSI. La plenaria de la Conferencia General, cuerpo de mayor importancia en lo referente a la toma de decisiones, adoptó hoy la resolución sobre las actividades de la UNESCO para la implementación de los resultados de la CMIS y futuras medidas encaminadas al logro de sus objetivos para el 2015.

A tan solo cuatro años del 2015, fecha tope para el logro de los objetivos de la CMIS, 195 Estados Miembros han manifestado su entera satisfacción con respecto a los productos y progresos realizados por la UNESCO y reiteraron la importancia de sus funciones para subsanar las brechas entre digital y el conocimiento.  Se ha decidido que la UNESCO debe fortalecer su papel de facilitador, coordinador y ejecutante de los resultados de la CMIS, y organizar en 2013 una conferencia evaluadora con las múltiples partes interesadas de la CMSI, en vista de la exanimación de 2015 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El propósito de esta conferencia es evaluar los logros de todos los esfuerzos de la CMSI obtenidos desde 2003, así como discutir sobre las nuevas tendencias, desarrollo y desafíos presentes en el desarrollo de sociedades del conocimiento inclusivas.

Como parte integral del proceso de preparación de la CMSI, durante la conferencia se producirán recomendaciones para un posible Plan de Acción pos-2015, que será desarrollado en detalle a lo largo de las reuniones evaluadoras de preparación como el Foro Anual CMSI, bajo los auspicios de UIT (para mayor información sobre el proceso de preparación de la CMSI, por favor visite el sitio web de UNGIS www.ungis.org).

La conferencia auspiciada por la UNESCO busca incluir un componente de alto nivel, que reúna a Ministros, Directores Generales, representantes de las sociedades civiles y organizaciones intergubernamentales, expertos y profesionales del área.

Podrá encontrar mayor información sobre la conferencia del 2013 en el sitio internet de CMSI bajo la página oficial de la UNESCO en www.unesco.org/webworld/wsis.

También puede contribuir con la acción de la UNESCO para el proceso posterior de la CMSI suscribiéndose a la plataforma en línea WSIS KC - Comunidades del Conocimiento.

Desde su fundación, la UNESCO ha estado en el centro de las reflexiones internacionales sobre el impacto de los cambios del panorama informativo y comunicacional. Como agencia de las Naciones Unidas especializada en la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, se enfoca en las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías al progreso del desarrollo y al fortalecimiento de los derechos de las personas en todo el mundo. Dentro del proceso posterior de la CMSI, la UNESCO ejerce una triple función en calidad de agencia facilitadora líder o coordinadora de la aplicación a nivel mundial de la CMSI, así como también facilitadora y ejecutante de las Seis Líneas de acción, en el marco de su propio programa y presupuesto.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página