22.09.2013 - ODG

La Comisión sobre la Banda Ancha de las Naciones Unidas: aprovechar el impulso para fomentar el desarrollo inclusivo

© UNESCO/Cynthia Guttman -Director-General addressing Broadband Commission, with President Kagame of Rwanda, Mr Carlos Slim Helu and Dr Hamadoun Touré, New York, 21 September.

Cómo hacer de la banda ancha móvil una tecnología transformadora que mejore la salud, la educación, los medios de subsistencia y la igualdad de género fue el tema predominante en los debates de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital que se reunió en Nueva York el 21 de septiembre.

"Contar con las infraestructuras y herramientas es una cosa, otra es utilizarlas de manera provechosa para empoderar a los jóvenes y mejorar la prestación de servicios educativos, sanitarios y de otra índole" dijo Paul Kagame, Presidente de la República de Rwanda, que está al frente de la Comisión sobre la Banda Ancha con Carlos Slim Helu quien destacó que los ODM son "una responsabilidad compartida a la que la banda ancha puede aportar una enorme contribución".

Como introducción a los debates la Directora General de la UNESCO, vicepresidenta de la Comisión junto con el Secretario General de la UIT, el Dr. Hamadoun Touré, declaró que la banda ancha y las aplicaciones que se basan en esta tecnología actúan como catalizadoras y multiplicadoras cuya implantación mundial encierra un enorme potencial para el desarrollo inclusivo y sostenible. "Pero para ello hacen falta políticas públicas eficaces, alianzas innovadoras con el sector privado, una visión y planificación".

A lo largo de los debates se puso de relieve la expansión vertiginosa de la tecnología móvil: hoy en día 7.000 millones de personas están abonadas a la telefonía móvil y en África, en menos de un decenio, la cifra correspondiente se ha multiplicado casi por 10, llegando a 750 millones. Según el Sr. Hans Vestberg, presidente del equipo de tareas sobre desarrollo sostenible de la Comisión, en 2018 el teléfono móvil llegará al 92% del planeta. "No es el acceso lo que provocará el cambio sino aquello a lo que demos acceso" dijo, al tiempo que instaba a forjar alianzas transfronterizas para poner la tecnología al servicio del desarrollo sostenible".

Se insistió sobremanera en el aprovechamiento de las tecnologías de banda ancha y móvil para ofrecer a las jóvenes y mujeres marginadas posibilidades de un aprendizaje de calidad. Al dar cuenta de la labor del equipo de tareas sobre el género, Helen Clark, Administradora del PNUD, señaló a la atención las disparidades entre los hombres y mujeres en el acceso a las TIC. "El hecho de que tengan menos oportunidades de ir a la escuela y de aprender a leer y escribir y el desconocimiento de las TIC es un freno para las mujeres y sus familias. Por término medio, el 90% de lo que ganan las mujeres lo destinan a sus familias y comunidades, de modo que cuando les va bien, esto tiene efectos multiplicadores. Necesitan tener acceso a servicios de banda ancha a precios asequibles; los contenidos en línea deben mejorarse y responder a las necesidades de las personas más marginadas".

Geena Davis, enviada especial ante la UIT sobre la cuestión de las mujeres, las niñas y las TIC destacó la perspectiva de género. Tras señalar que de los titulares de diplomas de ingeniería solo el 18% eran mujeres y referirse al desfasaje entre la enseñanza y las competencias, anunció la creación de la nueva universidad de ingeniería gracias a la cual las mujeres podrán tendrán la oportunidad de obtener diplomas en “grandes datos” y emprender carreras de ciencias, tecnología e ingeniería.

Para que la revolución digital provoque saltos cualitativos en materia de desarrollo, la tecnología de la banda ancha debe considerarse como un bien público. Insistiendo en este punto, el profesor Jeffrey Sachs, quien encabezó el equipo de tareas sobre salud de la Comisión, instó a aumentar el apoyo de la industria para mejorar la atención sanitaria e insistió en la necesidad de movilizar recursos para aplicar las estrategias acertadas." Para lograr el cambio, la medida más eficaz sería aumentar las posibilidades de los trabajadores de la salud comunitarios gracias a teléfonos inteligentes conectados a clínicas y a especialistas de la salud. De lo contrario, no avanzaremos".

En el informe de la Comisión, dado a conocer durante la reunión, se llega a la conclusión de que la banda ancha móvil es la tecnología con el crecimiento más rápido de la historia de la humanidad y se clasifican más de 160 economías de todo el mundo, país por país, en función del acceso y la disponibilidad.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página