23.11.2011 - UNESCO

Hacia un plan común de NU que acabe con la impunidad de los crímenes cometidas contra periodistas

© SXC.hu/Shlomit Wolf

Con motivo del primer Día Mundial contra la Impunidad (23 de noviembre), proclamado por Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), la UNESCO quisiera recordar a todos los periodistas que han perdido sus vidas buscando la verdad en incidentes cuyos responsables todavía siguen impunes.

Para hacer frente a este urgente desafío, la UNESCO, como agencia de las UN con el mandato de “promover la libre circulación de ideas a través de la palabra y la imagen”, acaba de dar los primeros pasos hacia la adopción de un plan de acción conjunto de las NU exhaustivo, coherente y orientado hacia la acción que promueva la seguridad de los periodistas y acabe con el elevado grado de impunidad que rodean los crímenes cometidos contra ellos.

Los días 13 y 14 de septiembre de 2011, la UNESCO celebró la primera Reunión Inter-Agencias de Naciones Unidas para iniciar el proceso de elaboración de dicho plan. La reunión fue convocada por la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, por recomendación del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y en base a un proceso de consulta con los Estado Miembro.

Los asistentes presentaron propuestas claras y concretas para el futuro y propusieron medidas para fortalecer los mecanismos de coordinación de NU, incrementar la cooperación con los Estados Miembro y organizaciones socias, sensibilizar a la sociedad y promover iniciativas enfocadas a prevenir los ataques contra periodistas.

El borrador final del Plan de Acción será sometido al Consejo del PIDC para su aprobación en su próxima sesión que tendrá lugar del 21 al 23 marzo de 2012. En esta reunión, se presentará el tercer “Informe sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad” que cada dos años elabora la Directora General. Dicho informe incluirá un análisis sobre los asesinatos de los periodistas condenados por ella, así como información acerca de las respuestas recibidas por la UNESCO sobre el estado de las investigaciones judiciales de cada uno de dichos asesinatos.

Tal y como explicó la Directora General en su último informe, que fue publicado en marzo de 2010, “en la mayoría de los casos, la impunidad imposibilita el camino de la justicia, y si ésta tendencia prevalece los periodistas seguirán siendo un blanco fácil”. No es necesario explicar  que esto representa una grave amenaza a la libertad de expresión y a nuestra capacidad de buscar la verdad.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página