24.07.2012 - Communication & Information Sector

Décima Conferencia UNESCO Berlín en Sudáfrica: llamado a las Instituciones africanas para que firmen la Declaración de Berlín

Del 6 al 8 de noviembre de 2012, en la Universidad de Stellenbosch se llevará a cabo la Conferencia internacional sobre el libre acceso “aprendizaje en red en un mundo en red: compromiso con el libre acceso”. Este evento es el número diez de las llamadas “conferencias de Berlín” y reúne a figuras notables del mundo de la investigación científica y de las ciencias humanas, así como a instituciones, grupos interesados en brindar apoyo financiero y a representantes de la esfera política, que se congregan con motivo de la Declaración de Berlín sobre el libre acceso al conocimiento de las ciencias. Esta Declaración, adoptada en 2002, es la base principal de este movimiento.

Esta décima Conferencia de Berlín es la primera que se realiza en Sudáfrica. Sin lugar a dudas, el libre acceso se ha convertido en un movimiento mundial. Esta es la primera vez que la UNESCO participa activamente en una Conferencia de Berlín. La secretaría en conjunto con comisiones de la UNESCO participará en la organización de dos talleres previos a la conferencia sobre los siguientes temas:

  • Publicación gracias al Open Journal Systems (OJS)
  • Apoyo al libre acceso a través de las Academias científicas y a otras Organizaciones científicas   nacionales.

Estos talleres forman parte de la Estrategia de la UNESCO para promover el libre acceso a la información científica y a la investigación (2012-2019), adoptada durante la Conferencia general de 2011. La construcción de capacidades así como el asesoramiento en políticas preliminares son las dos áreas clave de esta estrategia.

La Universidad de Stellenbosch hace un llamado a las instituciones africanas para que firmen la Declaración de Berlín durante las semanas previas a la conferencia, y de esta forma adhieran a estos principios en torno al libre acceso, tal y como está expresado en la Declaración. Más de 350 instituciones en todo el mundo ya forman parte de este movimiento.

Enlace para acceder al “llamado a la acción”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página