14.05.2012 - UNESCO

La UNESCO y la CFI apoyaron la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Birzeit University, West Bank

De izquierda a derecha: Toby Mendel, Abdelrahim Abdallah, Nahed Aby Teimah, Aref Hijjawi y Naser Abu Baker, oradores en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012 en Birzeit University, West Bank. - © Media Development Center, Birzeit University

El Centro para el desarrollo de los medios de la Universidad de Birzeit, MDC por sus siglas en inglés, organizó, conjuntamente con la UNESCO Ramallah y el Canal de televisión France International, una celebración local el 2 de mayo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Así mismo, un seminario reunió a setenta participantes, entre ellos importantes representantes de los medios palestinos. El evento tuvo lugar en las instalaciones de Birzeit University, en West Bank y tuvo como tema: “Marco Legal y Ético para el Periodismo en Palestina, Retos del Nuevo Periodismo”.

La agenda de la celebración fue desarrollada en conjunto con el comité organizador formado por: las agencias de noticias WAFA y Ma’an, la TV Palestina, el Centro I’lam Media Center, el Sindicato de Periodistas Palestinos en Ramallah y el Centro Mediático del Gobierno. Una conmemoración similar va a llevarse a cabo en Gasa el 10 de mayo.

Munir Qazzaz, vice-Presidente de Community Outreach (alcance comunitario) de la Birzeit University, representante del MDC y Derek Elias, Director de la oficina de la UNESCO en Ramallah, comenzaron el evento hablando de la misión y las actividades que sus respectivas instituciones llevan acabo para hacer frente a los retos en torno a la libertad de prensa en Palestina. Abedrahim Abedallah, moderador del seminario, conferencista del MDC, hizo énfasis en los puntos débiles del marco legal palestino en materia de libertad de expresión y explicó, de manera figurada que los medios asemejan a una “bailarina de ballet” en una superficie resbaladiza, una manera de ilustrar metafóricamente la situación tensa en que los periodistas palestinos trabajan y las diversas presiones que a menudo tienen que soportar. Toby Mendel, Director Ejecutivo del Centro para las leyes y la democracia (Canadá) analizó las transformaciones fundamentales impulsadas por la comunicación digital e hizo énfasis en el poder de los nuevos medios para la democratización, igualmente habló del surgimiento de temas complejos en torno a aspectos del marco normativo.          

En representación del Sindicato de Periodistas Palestinos, Naser Abu Baker habló de los obstáculos que enfrentan los profesionales de los medios en Palestina, así como los trabajadores del sindicato, en la protección y promoción de los estándares profesionales y éticos del periodismo. A continuación,  Aref Hijjawi, periodista y experto de los medios, hizo referencia, entre otras cosas, a la problemática de la falta de objetividad en el periodismo y enfatizó la importancia de combinar programas de información con programas de entretenimiento para mantener la atención del público. Por su parte, el periodista y conferencista Nahed Abu Teimah, de Al-Quds University, habló sobre los problemas que enfrentan particularmente las mujeres palestinas que trabajan en los medios y explicó que este aspecto debe formar parte de los temas a discutir para mejorar los estándares éticos y legales.          

Walid Shurafa, responsable del Departamento de Medios de la Universidad Birzeit University abordó el tema de la estructura y el funcionamiento de los centros mediáticos de Palestina, y lo relacionó con una problemática estructural más amplia, así como con aspectos de ideología y poder, haciendo énfasis en lo que observó sobre "la crítica selectiva”, basada en repercusiones posibles.  

Kholod Massalha, coordinador de proyecto en el Centro I’lam, habló de las restricciones a periodistas palestinos en Israel. Así mismo, Zolfa Shahror, corresponsal y Director del Sindicato de trabajadores de WAFA, compartió la experiencia de la agencia y habló también de la reciente ley aprobada que regula su funcionamiento. El caso de TV Palestina fue presentado por el Director de Programación,  Emad Al-Asfar.

Ghassan Al-Khataib, Director del Centro de Medios del Gobierno, expresó que este evento era una oportunidad necesaria para entablar el diálogo entre las diferentes partes implicadas, para tratar asuntos inconclusos en torno al marco legal y ético que afecta a Palestina y los medios.    

“La libertad de expresión es uno de los derechos más preciados, relacionada con todas las libertades que proporciona la base de la dignidad humana. Unos medios libres, participativos e independientes son esenciales para este ejercicio”, así se expresó el Secretario General de las Naciones Unidas y el Director General de la UNESCO con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012. En concordancia con este mensaje, la celebración que contó con el apoyo de la UNESCO y del CFA, en West Bank, apuntó igualmente a promover esfuerzos coordinados futuros hacia el pleno disfrute de la libertad de expresión en Palestina.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página